Belén Rueda: ‘Mi personaje en ‘El Orfanato’ es el mejor regalo que le pueden hacer a una actriz’

Se trata de su debut como actriz principal en el cine y lo ha hecho en la película elegida para representar a España en los Oscar

Con los ánimos a flor de piel y a la espera de saber si su película irá o no a los Oscar, el equipo de El orfanato ha comparecido hoy en Madrid para presentar la ópera prima del director Juan Antonio Bayona protagonizada por Belén Rueda. El filme producido por Guillermo del Toro se estrena el próximo día 11 en España con gran expectativa entre el público y una valoración muy positiva de la crítica de los festivales de Cannes, Toronto, Nueva York y Sitges.

Vestida con un blusón negro y vaqueros y con un aspecto radiante que dista mucho de su papel de Laura en El Orfanato, Belén Rueda ha agradecido enormemente su papel en esta película, su segundo largometraje tras Mar adentro y el primero como protagonista. "El personaje de Laura es el mejor regalo que se le puede hacer a una actriz". Para Belén no ha sido una tarea fácil adentrarse en este papel. La actriz visitó la Asociación de Desaparecidos de España y leyó relatos de personas que han perdido a sus seres queridos, una experiencia que incluso pudo ser cercana a ella, ya que perdió a su segunda hija, poco después de nacer. Belén Rueda está terminando la gira de Closer en España y en abril se pondrá a las órdenes de Oskar Santos en una producción de Alejandro Amenabar cuyo titulo es El mal ajeno. Belén aprovechó en la comparecencia para romper una lanza en favor de las estrellas de la televisión: "Desde aquí hago un llamamiento para decir que todos los actores podemos hacer tanto televisión, cine o teatro".

Durante la rueda de prensa se palpaba la buena relación entre todo el equipo. Geraldine Chaplin, alegre y dicharachera, tuvo elogios para la película y manifestó su gran orgullo de formar parte del reparto: "Yo flipo con la película. Flipé con el guión, creo que es el guión más redondo que he hecho nunca". Curiosamente casi todo el equipo técnico del filme es novel, el director, pero también el guionista, Sergio Sánchez, el montador... Así lo decidió Bayona, que quiso contar con toda aquella gente que había colaborado en sus cortometrajes. "El Orfanato empezó siendo un proyecto pequeñito y luego tuvimos que pedir a Guillermo del Toro que nos ayudase. Una vez que leyó el guión, Del Toro, al que conozco desde hace muchos años, quiso asociar su nombre al título y para mí es un orgullo". En relación a una similitud con Los Otros, el cineasta quiso apuntar que "recoge el estilo de los años 40-50. Coincido con el tipo de cine que le gusta a Amenabar y por eso pueden aparecer elementos en común" y en cuanto a las opciones de representar a España en los Oscar, los productores manifestaron que es "complicado, no es la típica película nominable, pero tenemos posibilidades". El director no quiso marcharse sin aclarar que para el ya es triunfo llegar donde ha llegado: "Mis expectativas ya están cumplidas".

Más sobre: