‘El orfanato’ de Juan Antonio Bayona será la película que represente a España en los Oscar

La Academia de Hollywood dará a conocer los candidatos a la 80ª edición de los Oscar el próximo 22 de enero, día en el que se sabrá si la película optará o no a una de las doradas estatuillas

El barcelonés Juan Antonio Bayona está de enhorabuena, y no es para menos, ya que su primera película como director, El orfanato, protagonizada por Belén Rueda, ha sido elegida por la Academia de las Artes y de las Ciencias para representar a España en la carrera hacia el deseado Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. La buena noticia ha llegado de manos de Carmen Maura, quien acompañada de la presidenta de la Academia ha pronunciado el nombre del filme. Juan Antonio es uno de los más destacados creadores de videoclips de España, contando en su currículo con creaciones para artistas como Camela, OBK, Fangoria y Ella baila sola, entre otros, y aunque este es su primer largometraje, Bayona ya había hecho sus pinitos en el cine con un par de cortometrajes, El hombre esponja y Mis vacaciones, creaciones que en su momento cosecharon más de un premio en distintos festivales de cortos.

El orfanato competía, como se dio a conocer el pasado 14 de septiembre y como bien ha recordado hoy Ángeles González Sinde, presidenta de la Academia Española de Cine, con Luz de domingo, de José Luis Garci, y con el filme Trece rosas de Emilio Martín Lázaro. La Academia de Hollywood dará a conocer los candidatos a la 80ª edición de los Oscar el próximo 22 de enero, día en el que se sabrá si El orfanato optará o no a una de las doradas estatuillas, que se entregarán el 24 de febrero en Los Ángeles.

La película y sus actores
El orfanato narra la historia de Laura, papel interpretado por Belén Rueda, una mujer que regresa a su caserón familiar decidida a montar en él una residencia para niños discapacitados. La película es un viaje emocional, más que de terror, aunque las primeras escenas del filme apunten a ello. A los recuerdos de infancia de Laura se une la imaginación de su hijo quien comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Estos van inquietando a Laura progresivamente hasta el punto en el que llega a pensar que hay algo en la casa está amenazando a su familia.

Juan Antonio Bayona ha contado en esta aventura con su gran amigo Guillermo del Toro, uno de los productores de la película. Guillermo y Bayona se conocieron en el año 1993, cuando el director mexicano presentaba en el Festival de Cine Fantástico de Sitges su ópera prima, Cronos y, a partir de ese momento no dejaron de mantener contacto. En este filme Juan Antonio, de 32 años, también ha contado con Geraldine Chaplin, hija de uno de los más famosos actores del cine mudo, Charles Chaplin, Andrés Gertrudix, quien ya había trabajado con Juan en alguno de sus cortos y Mabel Rivera, quien dio vida a Remedios en la película de Alejandro Amenábar Mar Adentro.

El orfanato, ópera prima de Juan Antonio Bayona, se estrenará el 11 de octubre en España y esperemos que su éxito sea igual que el que tuvo en el Festival de Cine de Cannes, donde fue presentada fuera de concurso cosechando una ovación de más de diez minutos.

Más sobre: