'El orfanato', 'Las 13 rosas' y 'Luz de domingo', candidatas españolas a los Oscar

Por el momento no ha sido estrenada ninguna de las películas finalistas a los premios de la Academia

La Academia de Cine española ha elegido ya las tres películas que optarán a ser seleccionadas en su carrera hacia los Oscar. El orfanato, de Juan Antonio Bayona; Las 13 rosas, de Emilio Martínez Lázaro; y Luz de domingo, de José Luis Garci, han sido las finalistas. Por el momento ninguna de ellas ha sido estrenada, por tanto no se enfrentará al juicio de los teleespectadores.

Una de las tres será la encargada de representar a España y optará a ser preseleccionada por los miembros de la Academia de Cine norteamericana en la 80ª edición de los Oscar como mejor película de habla no inglesa. El próximo 27 de septiembre, tras una segunda votación entre los miembros de la Academia Española de Cine, se seleccionará el título que definitivamente representará a nuestro país, y finalmente será la Academia de Hollywood (hará públicas nominaciones el próximo del 22 de enero de 2008, y la gala de entrega de las estatuillas tendrá lugar el 24 de febrero) la que decida si finalmente será candidata a optar a estatuilla.

El orfanato, cuyo estreno tendrá lugar el 11 de octubre, fue presentada en el último Festival de Cannes y está coproducida por Guillermo del Toro. Es un 'thriller' dirigido por Juan Antonio Bayona y que cuenta en su reparto con Belén Rueda, Geraldine Chaplin y Mabel Rivera. Las 13 rosas, que se estrenará el 19 de octubre, está basada en hechos reales y narra la vida de 13 mujeres, siete de ellas menores de edad, que murieron fusiladas la madrugada del 5 de agosto de 1939 contra las tapias del cementerio del este en Madrid. Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura encabezan el reparto de esta cinta de Emilio Martínez Lázaro. Por último, José Luis Garci vuelve a ser finalista con Luz de domingo con una película que pretende hacer un alegato contra el caciquismo y que llegará a los cines el 16 de noviembre.

Más sobre: