El mundo del arte llora la muerte de Emma Penella

'Falleció a la 1:07 de la madrugada sin sufrimiento y como un ángel. Ha sido la mejor esposa, la mejor madre y la mejor abuela', quiso recordar la hija mayor de la actriz, Emma Piedra

Nada más conocerse la triste noticia de fallecimiento de la actriz Emma Penella, sus amigos y compañeros de profesión han querido trasladar el más sincero pésame a los familiares.

'Morir trabajando era su ilusión'
Su hija mayor, Emma Piedra, quiso atender personalmente a los medios de comunicación congregados en la puerta del chalet en el que residía su madre, en la urbanización de La Florida, y donde permanecerá hasta que mañana sea enterrada a las once de la mañana en el cementerio de la Almudena de Madrid junto al que fuera su esposo, Emiliano Piedra.
De riguroso luto y visiblemente afectada, Emma Piedra ha querido agradecer el interés de cuantos se han acordado de su madre y recordó cómo fueron sus últimos momentos. "Falleció a la 1:07 de la madrugada sin sufrimiento y como un ángel". A lo que quiso añadir: "Ojalá todas las familias pudieran disfrutar de un legado como el que nos ha dejado mi madre. Ha sido la mejor esposa, la mejor madre y la mejor abuela. Ha sido un ser maravilloso, muy generoso y muy creyente". Recordemos que Emma Penella hasta el último momento estuvo trabajando en la serie La que se avecina, de la que no pudo grabar los últimos capítulos. "Morir trabajando era su ilusión de siempre", señala su hija, quien a su vez apunta orgullosa: "Es maravilloso pensar que mañana se va a encontrar con su marido, que es lo que ella más quería".

El pésame de sus compañeros de profesión
Gonzalo Miró, que era como un hijo adoptivo para la actriz, ha permanecido en el domicilio madrileño de Emma Penella para velar el cuerpo sin vida junto a sus seres queridos. Las actrices Gemma Cuervo y Mariví Bilbao, amigas y compañeras de piso en la serie Aquí no hay quien viva, se mostraron muy afectadas por tan terrible pérdida y tuvieron infinidad de palabras de elogio hacia ella: "Destacó por ser una compañera estupenda, grande ella y grande su corazón. Nos unió la serie y ella ha sido muy feliz durante los años de rodaje. Estaba llena de humanidad, de generosidad y de ganas de absorber la vida minuto a minuto".

Profundamente afectados por su desaparición también se han mostrado Florinda Chico, compañera y amiga de Emma Penella, que la recordó como "una persona maravillosa y una artista sensacional", y Quique Camoiras, que mantenía una gran amistad con la actriz desde su boda con el productor cinematográfico Emiliano Piedra, amigo del actor desde la infancia.
El cineasta José Luis Borau lamentó no haber trabajado nunca con Emma Penella y reconoció que siempre se quedará "con esa espinita" porque "era una actriz completa e insuperable en los años 50". Mario Gas, que tuvo el privilegio de trabajar con Penella en 1989 en Frank V, la ha calificado como una "persona adorable, optimista y cargada de ternura", y una "trabajadora incansable y disciplinada". Por último, el director Luis García Berlanga, que la dirigió en El verdugo, película con la que obtuvo gran reconocimiento, no ha podido hacer declaraciones al encontrarse conmocionado por la triste noticia.

Más sobre: