Arranca la 57ª edición de la Berlinale con un filme sobre la vida de Edith Piaf

Pese a la ausencia de celebridades en la inauguración, se espera la llegada de Cate Blanchet, Robert de Niro, Angelina Jolie, Matt Damon, Clint Eastwood, Jennifer López, Sharon Stone y Antonio Banderas

La película sobre la vida de la cantante francesa Edith Piaf, La môme. La vie en rose fue la encargada de inaugurar anoche el Festival de Cine de Berlín, y fue recibida con aplausos por la critica. Este filme, dirigido por el francés Olivier Dahan, con Marion Cotillard en el papel de la diva y un reparto de lujo en el que destaca Gerard Depardieu, competirá con otras 21 películas por el Oso de Oro y los Osos de Plata de la Berlinale, cuya sección oficial incluye además otros cuatro filmes fuera de concurso, entre ellos la última película de Antonio Banderas El Camino de los Ingleses.

En el desfile por la alfombra roja pudimos ver a todos los miembros del jurado, del que forma parte el actor mexicano Gael García Bernal, que definió el certamen como un "cóctel internacional" formado por varias generaciones. El actor de Babel, de 29 años, es la persona más joven de este tribunal de siete miembros -Gael García Bernal, la actriz palestina Hiam Abbass, el director estadounidense y presidente del jurado Paul Schrader, el productor de cine Nansun Shi, de Hong Kong, y el actor estadounidense Willem Dafoe. "Nunca pensé que sería actor y mucho menos que formaría parte de un jurado", asegura Bernal. Todos ellos decidirán quién se llevará el preciado el Oso de Oro el próximo sábado 17 de febrero.

Antonio Banderas por partida doble
Se espera la llegada de Cate Blanchet, Robert de Niro, Angelina Jolie, Matt Damon, Clint Eastwood, Jennifer López, Sharon Stone y varios miembros de la factoría Depardieu, además del veterano director Arthur Penn, que recibirá un Oso de Oro de honor. Y por supuesto la presencia española de Antonio Banderas por partida doble, como director de El camino de los ingleses -titulada Summer rain para su distribución internacional- y como actor del filme Bordertown. En la sección de Panorama se exhibirá también el documental producido por Javier Bardem Los invisibles, realizada en colaboración con la ONG Médicos Sin Fronteras y dirigida por varios directores de renombre, como Isabel Coixet, Fernando León, Mariano Barroso y Wim Wenders.

Más sobre: