Penélope Cruz y 'Volver' reinan en la gran noche del cine español

'El laberinto del fauno', del mexicano Guillermo del Toro, fue la otra gran triunfadora con siete premios Goya

Alatriste la decepción, a pesar de Viggo Mortensen
Los tres Goya de Alatriste (vestuario, dirección de producción y dirección artística) el filme más caro de la historia del cine español, veinticuatro millones de euros y que encabezaba la lista de candidaturas con un total de quince supo a muy poco, una sensación que no evitó ni la presencia del encantador y educado Viggo Mortensen, que con el pelo engominado parecía un gangster salido del Chicago de los años treinta. Por el contrario, AzulOscuroCasiNegro, la ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo, elegido mejor director novel, fue la gran revelación acumulando tres premios en total, además del mencionado , al mejor actor revelación para Quim Gutiérrez y mejor actor de reparto para Antonio de la Torre. El veterano Juan Diego recogió su tercer Goya como mejor actor por Vete de mi que dedicó a ‘a la profesión’ muy emocionado. Contó que guarda sus premios en la cocina, un lugar donde los puede contemplar en cualquier momento. El filme argentino Las manos, de Alejandro Doria, se alzó con el premio a la Mejor Película Extranjera de habla hispana, que recibieron los actores protagonistas Graciela Borges y Jorge Marrale. La británica The Queen de Stephen Frears, ganó como Mejor Película y como Mejor Película Documental fue elegida Cineastas en acción de Carlos Benpar. Pérez, el ratoncito de tus sueños de Juan Pablo Buscarini, fue la Mejor Película de Animación, en una coproducción entre Argentina y España. El Goya de honor fue para el productor Teddy Villalba.

Helen Mirren gana el premio del sindicato de actores
Todas las quinielas apuntaban a su nombre como ganadora, pero ella siempre prudente prefería mostrarse discreta aunque comentó que finalmente había preparado un discurso (que luego leyó sobre el escenario) aunque no había sido esta su primera intención.

Esa misma noche se entregaban en Los Ángeles los premios de Sindicato de Actores (SAG) y Penélope optaba también a estatuilla. ‘Es una nominación muy importante para mí, pero no había lugar a la duda, mi sitio estaba aquí’ comentaba premio en mano ante un innumerable número de periodistas y cámaras de televisión quizá consciente de que en las quinielas internacionales se apuesta por Helen Mirren. La británica ya le ha arrebatado el premio de la crítica norteamericana y el Globo de Oro, y en su imparable carrera hacia el Oscar se hizo también con el galardón del sindicato de actores. Por eso Penélope comenta : ‘La nominación al Oscar ya es un premio al igual que estar con cuatro monstruos de la interpretación. No voy a ir a la gala pensando si voy a ganar. La actriz quiere que Pedro la acompañe esa noche, aunque señala que no quiere obligarle.

Más sobre: