Penélope Cruz y 'Volver' reinan en la gran noche del cine español

'El laberinto del fauno', del mexicano Guillermo del Toro, fue la otra gran triunfadora con siete premios Goya

Cinco días después de hacer historia tras convertirse en la primera española ser candidata al Oscar, Penélope Cruz recibió la consagración de su trabajo en Volver al ganar el Goya como mejor actriz. Y con la destacada ausencia de Pedro Almodóvar, la película se coronó como la gran vencedora en la noche del cine español al lograr cinco galardones, entre ellos algunos de los más importantes, como el de mejor director -Penélope recogió la estatuilla y leyó los agradecimientos del realizador manchego- y mejor película. Desde su casa Almodóvar seguía la gala emitida con un retardo de media de hora por Televisión Española con ‘un grupo de amigos, tomando cervezas y patatas fritas’ según comentó su hermano Agustín que justificó su ausencia comentando que se trata de una cuestión de ánimo. El director recibía uno tras otro los halagos de todos aquellos miembros de su equipo que recogieron estatuilla sobre el escenario mientras el presentador José Corbacho bromeaba insistentemente sobre su anunciada ausencia -desde el jueves-.

El otro gran triunfador fue El laberinto del fauno, estrenada en Cannes al igual que Volver que abriéndose paso hacia los Oscar, (donde opta a seis galardones) logró siete premios, entre ellos el de mejor guión original para el director mexicano Guillermo del Toro (al que hay que sumar los de mejor actriz revelación, mejor fotografía, mejor montaje, mejores efectos especiales, mejor maquillaje y peluquería. La carrera del filme de del Toro, consagrado ahora en España, no ha hecho más que empezar, porque además de pisar el próximo 25 de febrero el Kodak Theatre, la película opta a ocho premios Bafta, los Oscar británicos, que se entregarán el próximo 11 de febrero la Royal Opera House de Londres.

El cineasta mexicano, que en nuestro país tuvo su primera oportunidad de la mano de Pedro y Agustín Almodóvar, productores de El espinazo del diablo llegó arropado por todo su equipo, Maribel Verdú con un vestido de inspiración griega de Christian Dior, el actor Sergi López, el productor y cineasta Alfonso Cuarón, Ivana Baquero, ganadora del Goya a la actriz revelación con unas curiosas botas rojas a lo Judi Garland en El mago de Oz hechas para la película pero que al final no se usaron, el director de fotografía, Guillermo Navarro, emocionado con su premio. Del Toro expresó su profunda admiración por el cine español ‘Fue aquí donde creyeron en un proyecto tan descabellado como este. Creo que España y México juntitos van a hacer lo mejor".

Más sobre

Regístrate para comentar