Penélope Cruz hace historia al ser nominada al Oscar como mejor actriz

No competirá 'Volver', que se ha quedado fuera de unas candidaturas con sabor mexicano

Lo decían todas las quinielas. Y así ha sido. Penélope Cruz hace historia -como en 2001 también su compañero en Jamón, jamón, Javier Bardem, nominado por Antes que anochezca- al convertirse en la primera intérprete española en recibir una candidatura al Oscar. A la actriz que ya vio hace unos días como se le escapaba el Globo de Oro, le espera una ‘dura batalla’ porque compite contra pesados de la escena, Helen Mirren, que con su interpretación de Isabel II en The Queen está cosechando todos los premios habidos y por haber, Judi Dench por Notes On A Scandal, Kate Winslet por Little Children y Meryl Streep por El diablo viste de Prada (es la décimo cuarta vez que opta a la dorada estatuilla -rompiendo su propio record, que estableció ella en 2002- que ha ganado en dos ocasiones, a las que hay que sumar sus 21 candidaturas a los Globo de Oro y sus seis premios con el logrado la pasada semana).

Con sabor mexicano
No ha habido tanta suerte para Volver que a pesar de haber sido preseleccionada la pasada semana, ha quedado fuera del quinteto de películas que el próximo 25 de febrero pugnarán por el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Pero Penélope no será la única en pasearse por la alfombra roja en unos Oscar con marcado acento mexicano; la coproducción hispano-mexicana El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, en la que trabaja entre otros Maribel Verdú, optará a esta estatuilla y a otros cinco más: guión original, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor música original. Y también estarán los españoles Borja Cobeaga y Javier Fesser, que competirán en la categoría de mejor cortometraje por Éramos pocos y Binta y la gran idea incluido dentro del largometraje de historias En el mundo a cada rato-. Y Alejandro González Iñárritu y su película Babel que cierra la trilogía iniciada con Amores perros, opta a siete candidaturas, entre ellas las de mejor película y mejor director -

En cuanto al apartado masculino, los aspirantes a mejor actor son: Leonardo DiCaprio, por Diamante de sangre; Forest Whitaker, ganador del Globo de Oro, por El último rey de Escocia Ryan Gosling, por Half Nelson; Will Smith, por En busca de la felicidad; y Peter O'Toole por Venus. Con esta candidatura, O'Toole acumula ocho nominaciones al Oscar, y tal vez esta sea la ocasión para acabar con la maldición que pesa sobre el irlandés, pues nunca ha logrado la estatuilla.

En las categorías de actuación hay 10 nominados que compiten por el premio por primera vez, ente ellos Penélope, Whitaker, Gosling y Abigail Breslin, de 10 años, que ha sido nominada por su papel como participante de un concurso de belleza infantil en Pequeña Miss Sunshine.

Ocho, siete, seis y cinco
Con ocho nominaciones, el musical Dreamgirls se pone a al cabeza de los candidatos a los Oscar -aunque no aspira a premio en las categorías principales (sí al reparto femenino para la finalista de American Idol, Jennifer Hudon, y para el recuperado Eddie Murphy en el mismo apartado masculino), seguido por Babel con siete y de El laberinto del fauno y The Queen con seis. A cinco premios aspiran Infiltrados y Diamante de sangre, ambas protagonizadas por Leonardo DiCaprio.

Más sobre: