El premio de la crítica estadounidense allana el camino de 'Volver' hacia el Oscar

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz recogieron un galardón más para la cinta, que suena insistentemente en todas las quinielas

La carrera de Volver y de su "padre" Pedro Almodóvar hacia los Oscar continúa imparable. A falta de pocos días para que se conozcan las candidaturas definitivas a estos galardones, la cinta del manchego se perfila como una clara favorita a entrar en la quiniela, avalada por sus numerosos éxitos de público y crítica. Precisamente ha sido la asociación de críticos estadounidense la que ha añadido un reconocimiento más al trabajo del director, nombrando Volver como Mejor Película Extranjera. Del brazo de su musa, Penélope Cruz, el cineasta entró sonriente en la sala Cipriani, donde un año más ha comenzado la temporada de premios, que culminará el próximo mes de febrero en los Oscar, los más prestigiosos del gremio.

Un vestido palabra de honor negro, con un detalle de encaje en el escote, y el pelo suelto, fue el atuendo elegido por Penélope Cruz, quien lució el bronceado conseguido en sus vacaciones navideñas en San Bartolomé. La española, que ha visto como su papel en Volver la reafirmaba como una de las mejores actrices del año, dentro y fuera de nuestras fronteras, compartió velada con una de sus competidoras esta temporada. Helen Mirren, que ha encarnado a la reina Isabel II de Inglaterra en la ficción, está nominada con la española a los prestigiosos premios del Sindicato de Actores y a los Globo de Oro, considerados un claro referente en cuanto a lo que sucede días después en los Oscar.

Pedro y Penélope, una pareja de éxito
La historia de las mujeres de una familia castellana retratada por Pedro Almodóvar ha conquistado a los círculos internacionales, tras una intensa promoción que ha llevado a la pareja estrella, director y actriz, por medio mundo. Cinco premios de la Academia de Cine Europeo, dos en el Festival de Cannes -al Mejor Guión e Interpretación Femenina para el elenco de actrices-, el galardón de la asociación de críticos, sus dos nominaciones a los Globo de Oro y sus catorce candidaturas a los Goya han allanado el camino de Volver para el que sería el tercer Oscar del manchego. Ya en su día Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002) hicieron famoso el apellido Almodóvar en la entrega de las preciadas estatuillas doradas.

El triunfo de Volver está comprensiblemente unido al de su actriz principal, una Penélope Cruz que ha paseado belleza y estilo por las alfombras rojas y que ha escrito una página en la historia de los Globo de Oro, siendo la primera española nominada en la categoría de Mejor Actriz Dramática en estos premios.

Más sobre: