'Alatriste' y 'Volver' lideran las nominaciones a los Premios Goya

El filme basado en las novelas de Arturo Pérez-Reverte y el último trabajo de Pedro Almodóvar competirán en las categorías de Mejor película y Mejor director

Ya conocemos las películas que lucharán por proclamarse ganadoras en la XXI edición de los premios que cada año otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, más conocidos como los Goya. Las nominaciones se han hecho públicas esta mañana, justo un día después de haber sido elegida Ángeles González-Sinde, nueva directora de la Academia, y los nombres más pronunciados han sido los de Alatriste y Volver.

La película de Agustín Díaz-Yanes, que cuenta las andanzas del héroe novelesco creado por Arturo Pérez-Reverte, es la más nominada con quince candidaturas. Sin embargo, le sigue muy de cerca, con catorce nominaciones, la última cinta de Pedro Almodóvar. Ambas competirán en las categorías de Mejor director y de Mejor película. Pero no estarán solas. En ambos apartados se disputarán las estatuillas con El laberinto del fauno (del mexicano Guillermo del Toro), que aspira a trece galardones y con la que Volver también competirá por el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera, y Salvador (de Manuel Huerga).

En el apartado femenino, Penélope Cruz vuelve a engrosar otra nominación por su papel de Raimunda en el filme del director manchego. Maribel Verdú (El laberinto del fauno), Marta Etura (Azuloscurocasinegro) y Silvia Abascal (La dama boba) serán sus rivales. Mientras que los hombres que optan al Goya a Mejor Actor son Daniel Bhrül (Salvador), Juan Diego (Vete de mí), Sergi López (El laberinto del fauno) y Viggo Mortensen (Alatriste).

El Goya de honor de este año será para el productor Teddy Villalba. Los ganadores recogerán el premio el próximo 28 de enero durante una gala cuyo guión correrá a cargo del humorista y realizador José Corbacho.

Más sobre: