Penélope Cruz, candidata a mejor actriz en los Globo de Oro

'Volver' opta también a estatuilla en el apartado de Mejor Película Extranjera

Día tras día se van cumpliendo los pronósticos. Penélope Cruz aspira por primera vez al Globo de Oro a la Mejor Actriz por Volver. El filme de Pedro Almodóvar también competirá en la categoría de Mejor Película en lengua extranjera en la 64º edición de estos premios, considerados la antesala de los Oscar. Volver compite con la cinta hispano-mexicana El laberinto del fauno, la alemana Das Leben der Anderen y las estadounidenses Apocalypto y Letters of Iwo Jima. Aunque, la gran favorita de los Globos de Oro es, sin lugar a dudas, Babel. La película del director mexicano Alejandro González Iñárritu encabeza la lista de nominados con siete candidaturas. Tres de sus protagonistas, la mexicana Adriana Barraza, el estadounidense Brad Pitt y y la japonesa Rinko Kikuchi, optan a los premios concedidos a los actores. Le sigue de cerca Infiltrados, con seis nominaciones, entre ellas la de mejor director, Martin Scorsese.

DiCaprio, doblemente nominado a Mejor Actor
Penélope, gracias a su papel de Raimunda, aspira al preciado galardón, que anualmente concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, y entre sus rivales al título de Mejor Actriz figura Judi Dench, con Notes of a Scandal; Maggie Gyllenhaal, por Sherrybaby; Helen Mirren, La Reina y Kate Winslet, con su película Little Children. Ahora sólo queda esperar a que se celebre la 64ª edición de los Globos de Oro, que tendrá lugar el próximo 15 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, ocho días antes de que se conozcan las nominaciones a los premios de la Academia.

El premio al Mejor Actor se disputará entre Leonardo Di Caprio, doblemente nominado por Blood Diamond e Infiltrados; Peter O'Toole, por Venus; Will Smith, en The Pursuit of Happyness; y Forest Whitaker, por The Last King of Scotland. Mientras que entre los nominados al Mejor Actor de Reparto figuran actores tan célebres como Brad Pitt, por Babel, Ben Affleck, por Hollywoodland; Eddie Murphy, en Dreamgirls; Jack Nicholson y Mark Wahlberg, ambos por Infiltrados.

Warren Beatty, premio a toda su carrera
Y por último, el galardón honorífico recaerá este año en el actor Warren Beatty, que a sus 69 años, será distinguido con el premio Cecil B. DeMille a toda su carrera. En 1962 esta misma asociación entregó a Beatty, esposo de la actriz Annette Bening, un premio como mejor talento nuevo, años antes de dirigir Reds, película con la que ganó un Oscar en 1982. Beatty recibirá este premio que han recibido en el pasado Anthony Hopkins (2006), Robin Williams (2005), Michael Douglas (2004), Gene Hackman (2003), Harrison Ford (2002), Al Pacino (2001), Barbra Streisand (2000), y Jack Nicholson (1999). Y como curiosidad, cabe destacar a Lorraine Nicholson, de 16 años e hija de Jack Nicholson, que será elegida Miss Globo de Oro 2007.

Más sobre: