Fallece el director de cine Robert Altman a los 81 años

Nominado en siete ocasiones, el cineasta finalmente recibió el Oscar honorífico en la pasada edición de los Premios de la Academia

El director de cine Robert Altman falleció la noche de ayer en un hospital de Los Ángeles a la edad de 81 años, según ha dado a conocer su productora Sandcastle 5 Productions. Pese a que se desconocen las causas de su fallecimiento, es sabido que Altman no gozaba de buen estado de salud desde que hace una década se sometiera a un trasplante de corazón.

El cineasta estadounidense, siete veces nominado a los Premios de la Academia por películas como Mash, Nashville, El juego de Hollywood, Vidas cruzadas y Gosford Park, finalmente fue galardonado este año con el Oscar honorífico. "Soy un director muy afortunado porque siempre he dirigido películas que yo he elegido", dijo en su último discurso durante la ceremonia de los Oscar. El realizador finalizó su discurso recordando a su familia: "Sin su amor y apoyo a lo largo de los años y a mi mujer sin la cual no estaría aquí". En su larga y dilatada trayectoria cinematográfica, Altman ha dirigido 86 películas, producido 39 y ha escrito el guión de 37 de ellas. La última cinta data de este año, A prairie home companion, protagonizada por Meryl Streep- Robert Altman ha sido uno de los grandilocuentes directores que ha sabido retratar, como pocos, la sociedad contemporánea estadounidense.

Robert Altman estuvo casado en tres ocasiones. Su primera mujer fue LaVonne Elmer, con quien tuvo una niña, Christine, fruto de su segundo matrimonio con Lotus Corelli nacieron dos hijos, Mike y Stephen, y por último, con Kathryn Reed, su última y definitiva esposa, tuvo dos niños, Robert y Matthew, a quien adoptó en 1966.

Más sobre: