El actor Max von Sydow recibe emocionado el Premio Donostia

San Sebastián se ha convertido estos días en la capital del cine por excelencia. La pasada semana Jeane Moureau, presidenta del jurado internacional del certamen, y Marisa Paredes inauguraban la 54º edición del Festival de Cine de San Sebastián en el Kursaal de la ciudad donostiarra. En la gala de apertura se premió a Pedro Almodóvar con el galardón de la crítica internacional por Volver, que competirá junto a quince cintas por la preciada Concha de Oro del festival, entre ellas otras dos películas españolas, y se proyectó Ghosts, un drama de Nick Broomfield que aborda el tema de la inmigración.

Víctor García León inauguró la presencia española en el festival con Vete de mí, protagoniza por los actores Juan Diego Botto y Juan Diego. El director argentino Carlos Sorín, aspirante a la Concha de Oro en San Sebastián presentó El camino de san Diego, una película que gira en torno al futbolista Diego Armando Maradona y la fe y la esperanza. Pero el glamour vino de la mano de Clive Owen, que presentó la película Children of men.

'Alter ego' de Bergman
Llegó el turno de los premios. El actor sueco Max von Sydow recogió emocionado el Premio Donostia de manos del actor Leonardo Sbaraglia, su compañero de reparto de Intacto. "Me considero muy afortunado. Es un honor recibir este galardón, si lo merezco o no ya es otra historia", bromeó y añadió: "Siento no hablar español ni vasco, pero quiero agradecer este premio al Festival de San Sebastián", dijo el actor no sin antes concluir con un "eskerrik asko" (gracias en euskera) en medio de una calurosa ovación de despedida. El artista, con más de 130 títulos en su haber, recibió este galardón en reconocimiento a sus más de 40 años de carrera, en la que ha trabajado con directores de la talla de Ingmar Bergman, John Huston, o Steven Spielberg. El festival le definió como "el alter ego de Bergman, a lo que Von Sydow respondió: "A Bergman le debo mucha gratitud, pero no puedo decir de ninguna manera que yo haya sido más alter ego suyo que otros actores en la pantalla".

Un día antes de la ceremonia de clausura, el 29 de septiembre, recogerá también el Premio Donostia - ya que en esta edición se conceden dos galardones- el actor neoyorquino Matt Dillon. En total el certamen exhibirá unas 200 películas antes de su despedida con Lonely Hearts, de Todd Robinson, protagonizada por Salma Hayek y John Travolta.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más