El cine chino, Helen Mirren y Ben Affleck, premiados en el Festival de Venecia

El León de Oro ha viajado este año a China. La película Still Life del director Jia Zhangke, que en un principio estaba fuera de competición, obtuvo el máximo galardón de la 63ª edición de Festival de Venecia y dejo perplejos tanto a la crítica como a los periodistas especializados. Catherine Deneuve, presidenta del jurado, alabó el filme diciendo: "Nos ha emocionado a todos y nos ha conmovido mucho". Otra película china Mabei shang de fating de Liu Jie, se alzó con el premio Horizonte, a la nuevas tendencias. El león de Plata a la mejor dirección fue a parar a Coeurs, del francés Alain Resnais y el filme Nuovomondo, del italiano Emanuele Crialese, obtuvo el León de Plata a la mejor dirección revelación.

Mirren y Affleck, los vencedores
Con Helen Mirren las previsiones se cumplieron. La actriz británica, que partía como favorita por su increíble caracterización de la reina Isabel II en The Queen, de Stephen Frears, se llevo la Copa Volpi. Mirren reconoció en la rueda de prensa que había sido el papel más difícil de su carrera y su logro artístico había sido reconocido unánimemente por la crítica presente en la Mostra. La película de Frears recibió además el premio al mejor guión, realizado por Peter Morgan. En la categoría de mejor actor Ben Affleck fue el elegido por su papel de George Reeves, intérprete de Superman para una serie televisiva de éxito, en Hollywoodland, de Allen Coulter. El actor, que no asistió al festival, agradeció el galardón a través de videoconferencia.

Por último, la española AzulOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo, recibió dos premios secundarios, el de la Etiqueta del Cine Europeo y el de la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas (UAAR) y la película Daratt, del director chadiano Mahamat-Saleh Haroun, consiguió el premio especial del jurado.

Más sobre: