Almodóvar recibe las primeras ovaciones en Cannes

Dos días después de conocerse que el director manchego será premiado este año con el Príncipe de Asturias de las Artes, Pedro Almodóvar ha aterrizado en Cannes, donde presenta en la sección oficial su última obra, Volver. Un filme que figura entre las favoritas para hacerse con la Palma de Oro, por otro lado es un galardón que de momento el director manchego no posee (en 1999 se llevó el premio al mejor director en Cannes por Todo sobre mi madre, película que meses después sería distinguida con el Oscar).

Pedro llegó acompañado de las protagonistas del filme, entre ellas, nuestra actriz más internacional, Penélope Cruz, y la veterana, Carmen Maura, que posaron esta mañana con el cineasta para los fotógrafos. Antes de viajar a la Riviera francesa, el cineasta comentaba en el aeropuerto de Madrid cómo había recibido la noticia del Príncipe de Asturias.

Feliz con el Príncipe de Asturias
"En este momento todos los tópicos son ciertos", dijo. "Me siento abrumado, pienso que no me lo merezco y que no estoy a la altura del prestigio que este premio se ha ganado con el tiempo. Lo digo con el corazón. Estoy agradecidísimo al jurado que discute las candidaturas, a Gonzalo Suárez por proponerme con tanta vehemencia, a algún compañero director que forma parte del jurado, lo cual demuestra que no todo es cainismo en nuestra profesión. Y a los Príncipes de Asturias por permitir que un cineasta que nace en las alcantarillas de los primeros ochenta forme parte del olimpo de personalidades que tan justamente han sido distinguidas con este premio, en especial con los otros dos directores españoles, Luis García Berlanga y Fernando Fernán-Gómez".

Compite con...
Volver figura entre los 20 filmes que compiten en la sección oficial, donde Almodóvar se enfrentará a algunos 'pesos pesados', como el británico Ken Loach, que ayer presentó The wind that shakes the barley; el italiano Nanni Moretti, con Il caimano; o la estadounidense Sofia Coppola, que estrena Marie-Antoinette, la gran favorita de este 59ª edición del certamen que abrió ayer sus puertas.

Más sobre: