Penélope Cruz presenta 'Volver' y desmiente que esté embarazada

En "Volver", su nueva (y decimosexta) película, Pedro Almodóvar ha regresado a sus orígenes. Y también a la Mancha, la tierra que le vio nacer, a Carmen Maura después de casi dieciocho años sin trabajar juntos y a Penélope Cruz tras el éxito de Todo sobre mi madre. Completa el reparto del filme, que se estrenará el salas de toda España el próximo 17 de marzo, un elenco femenino de lujo con Chus Lampreave, Lola Dueñas, ganadora del Goya por Mar Adentro, Blanca Portillo y la jovencísima Yohana Cobo. Todas, incluida la propia Penélope recién llegada de Japón, han arropado al director en la rueda de prensa de presentación del filme previa a la premiere que tendrá lugar el próximo jueves en Madrid.

Recién llegada de Japón
"Estoy cansada pero muy contenta y también algo nerviosa". Le tocaba a Penélope abrir el fuego un tanto exhausta por el cambio horario y las horas de vuelo desde el país del Sol Naciente, donde ha estado presentado una línea de complementos junto a su hermana Mónica. La complicidad entre director y actriz, que sobrepasa lo profesional para adentrarse en la amistad, se respira en el ambiente. Están sentados juntos y se cruzan miradas y sonrisas: "Penélope ha estado presente durante una gran parte de la larga gestión del guión, que comenzó a ocurrírseme cuando rodaba "La Flor de mi secreto, afirma Pedro: "Recuerdo que la primera vez que me hablaste del proyecto estábamos en plena promoción de Todo sobre mi madre", añade la actriz. "Su personaje siempre ha estado ahí, es el que no ha cambiado a lo largo de la evolución que sufre la historia. Pero sólo en el momento en el que apareció el personaje de Carmen es cuando di el guión por terminado".

’Con trece años ya era fan de Pedro’
Y continúa Penélope: "Siempre me pareció la bomba la historia, pero no quería decir nada porque Pedro es muy exigente hasta que no estuviera segura del todo. Me dio medio guión a leer en un vuelo de Barcelona a Madrid. Le dije "Si es así, es lo mejor que has hecho nunca". Aún no me creo que haya tenido la gran suerte de haber hecho un trabajo así. Me cuesta mucho encontrar palabras para describir lo que me ha dado esta película, lo que me ha hecho aprender como actriz". "Con trece años me fui a ver Átame, yo ya era entonces fan de Pedro Almodóvar, y cuando la vi, decidí al menos intentar ser actriz y un día, quizá, trabajar con él. Y es la tercera vez, y la más intensa, han sido seis meses de rodaje. A Pedro le estaré agradecida toda mi vida".

Una imagen inspirada en Sofía Loren
Viendo a Penélope como Raimunda viene a la mente la imagen de Sofía Loren, una estética buscada por el director y que realza la belleza natural de la actriz: "Se me vinieron a la cabeza las "maggiorate" italianas de finales los años cincuenta y principios de los sesenta porque en España la tradición de la ‘maruja’ no es tan guapa. No quería afear a Penélope. Me inspiré en la Sofía Loren que vendía pescado en Nápoles, en Claudia Cardinale, y en la Anna Magnani de Bellísima. Se consiguió con el peinado y el maquillaje".

Más sobre: