La gran fiesta del cine francés arrancó este año con más de veinte minutos de retraso en el Teatro del Châtelet de París, debido a que los trabajadores "intermitentes" del espectáculo ocuparon el escenario varias veces para protestar por una polémica reforma de su régimen de prestaciones por desempleo. Pese a a las protestas, la gala se celebró según lo previsto y la gran favorita de la noche con diez nominaciones, no defraudó.

De latir mi corazón se paró, del francés Jacques Audiard, se llevó ocho premios César: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Música, Mejor Actor Secundario (Niels Arestrup), Mejor Actriz Revelación (Linh-Dan Pham), Mejor Adaptación, Mejor Fotografía y Mejor Montaje. La película española Mar adentro de Alejandro Amenábar, que optaba al César a la Mejor Película Extranjera, se quedó sin galardón.

Mejor actriz, mejor actor
Nathalie Baye ganó el César a la mejor actriz por su interpretación de una detective alcohólica en Le petit lieutenant de Xavier Beauvois. La actriz, de 53 años, dedicó su estatuilla a "todas aquellas actrices que ya no actúan, a las que esperan una llamada telefónica, a las que ya no pueden más". El veterano Michel Bouquet, de 80 años, fue elegido como mejor actor por su interpretación de Francois Mitterrand en Le promeneur du Champ de Mars, que muestra los últimos años del presidente francés.

El César de la Mejor Película Extranjera fue para Million dollar baby, de Clint Eastwood, que no acudió a recoger el premio. La ceremonia, presidida por Carole Bouquet y presentada por Valérie Lemercier, contó además con la asistencia del actor británico Hugh Grant y el francés Pierre Richard, que recibieron sendos César de honor.

Hugh, de tan sólo 45 años, recibió esta mención, pese a su corta trayectoria, con gran entusiasmo. "Muchas gracias. No me suelen dar muchos premios. Sobre todo en mi país. Ya digo, gracias a Francia. Siempre he amado su cine: Emmanuelle, Emmanuelle II, Emanuelle III... y también a Godard, a Truffaut", bromeó Grant al recibir la estatuilla. El actor estuvo acompañado por su novia Jemima Goldsmith.

Más sobre

Regístrate para comentar