George Clooney y Ang Lee: frente a frente en los Oscar

Un español se ha colado en las candidaturas a los Oscar. No ha sido Montxo Armendáriz con Obaba en la categoría de mejor película de habla no inglesa, que finalmente no ha sido seleccionada, sino Alberto Iglesias, que aspira al galardón a la mejor banda sonora por El jardinero fiel. El recién estrenado presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Sid Ganis, acompañado por la actriz Mira Sorvino, embarazada de su segundo hijo, acaban de hacer públicas las nominaciones a los premios de la meca del cine que se entregarán el próximo 5 de marzo.

Y en la 78ª edición de los Oscar, tres son las películas en dura pugna por alcanzar el título de ‘vencedoras de la noche": Brokeback Moutain, la controvertida historia vaquera de amor de Ang Lee, llega al Kodak Theatre con ocho nominaciones - mejor película, mejor dirección, mejor actor, mejor actor y actriz de reparto, mejor guión adaptado, mejor fotografía, y mejor banda sonora original- tras su triunfo en las últimas entregas de premios, excepto en los Sag, el Sindicato de Actores, que fue batida por Crash, precisamente la siguiente aspirante junto a Buenas noches, buena suerte con seis candidaturas ambas. En la Puga del galardón a la mejor película estarán también Truman Capote y Munich. Estos dos últimos filmes tienen cinco candidaturas cada uno al igual que En la cuerda floja (excepto en las categorías interpretativas, no aspira a premios principales).

El premio al mejor director se lo disputarán así Ang Lee (Brokebak Mountain), George Clooney (Buenas noches, y buena suerte) -que además aspira al premio al mejor guión original y al de actor de reparto por Syriana- Paul Haggis (Crash), Bennett Miller (Capote) y Steven Spielberg (Munich).

Entre las actrices, las elegidas para optar al premio de la Academia han sido Reese Whiterspoon (Globo de Oro a la mejor actriz de comedia y musical) por En la cuerda floja, Judi Dench en la que es su sexta nominación (ganó un Oscar en 1999 por Shakespeare enamorado), Felicity Huffamn, la ‘ mujer desesperada’ en su mejor momento tras haber ganado ya el Globo de Oro en una película dramática por Transamérica; Charlize Theron por En tierra de hombres (North Country) Keira Knightley por Orgullo y prejuicio.

En el apartado masculino, los candidatos al Oscar como mejor actor son Philip Seymour Hoffman, que se lo está llevando todo por su interpretación de Truman Capote en el biopic sobre el famoso escritor, Heath Ledger por Brokeback Mountain (su novia, Michelle Williams, aspira al premio a la mejor actriz de reparto por el mismo filme), Joaquin Phoenix, también uno de los más alabados por encarnar al cantante de country Johnny Cash en En la cuerda floja, David Strathairn (Buenas noches, y buena suerte) y Terrence Howard (Hustle & Flow).
En el reparto entran, George Clooney, como decíamos, Matt Dillon, Paul Giamatti, Rachel Weisz y Frances McDormand, entre otros.

Más sobre: