Jennifer Aniston inaugura Sundance ajena a la paternidad de Brad Pitt

Lleva veinticinco abanderando el cine independiente de Estados Unidos. Un año más, el festival de Sundance y su alma mater, Robert Redford, dan la bienvenida en las montañas de Utah a los cada vez más frecuentes rostros de la industria cinematográfica que se dejan ver por Park Lane.

«Cuando lo piensas, el cine independiente es algo bastante americano», manifestó Redford, fundador del Instituto homónimo, que promueve el certamen. Sus palabras precedieron la proyección de Friends with Money, el filme que dio el pistoletazo de salida del festival y contó con la presencia de sus protagonistas Joan Cusack, Frances McDormand, Catherine Keener y Jennifer Aniston, cuya presencia causó gran expectación. Mientras su ex marido pasea su próxima paternidad por la República Dominicana y Haití, donde viajó con Angelina Jolie, a quien el embarazo ya se le nota -y mucho-, la estrella de Friends disimula el shock que, según dicen, le ha provocado la noticia (al parecer se enteró por la prensa de que Brad Pitt y Angelina Jolie esperaban un hijo) rodeada precisamente de friends (amigos) .

Hasta su clausura el próximo 29 de enero, se podrán ver en las pantallas de Sundance 120 películas de treinta y dos países diferentes -entre ellas competirá la española Princesas de Fernando León de Aranoa, la argentina El aura , de Fabián Bielinsky, o la peruana Madeinusa . Lo mismo se refleja en el campo documental, donde la presencia de filmes hispanos o sobre temas hispanos es notable, como Crossing Arizona , producción estadounidense dirigida por Joseph Mathew, que sigue varias historias humanas de hispanos en el desierto de Arizona.

En opinión de Robert Redford, el éxito de un festival en el que ahora es prácticamente imposible conseguir entradas no ha minado su espíritu independiente, «aunque en ocasiones empaña lo que hacemos». Recordó que la parte más importante del certamen es la labor que durante todo el año realiza el Instituto Sundance sin tanta publicidad y sin tantas estrellas. Hasta la nieve han llegado ya, Daryl Hannah, Lucy Liu y Gwyenth Paltrow, entre otros.

Más sobre: