Así fue la gala de los Globo de Oro, la gran fiesta de Hollywood

Jack Nicholson dijo que era la mejor fiesta de Hollywood y argumentos no le faltaban. Para muchos los Oscar son el negocio y los Globo de Oro, el ocio, la verdadera celebración del cine, la noche en la que las estrellas abandonan el cielo para pisar la alfombra roja reluciendo más que nunca. Y la 63ª edición de los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera, considerados por mucho la antesala de los Oscar y barómetro de lo que podría ocurrir el próximo 5 de marzo, se celebró un año más por todo lo alto, sin que nadie faltara a la cita.

Lluvia de estrellas
Se premiaban veinticuatro categorías repartidas entre cine y televisión y por la alfombra roja del hotel Beverly Hilton, engalanado para la ocasión, pasaron rostros tan conocidos como los de Penélope Cruz, recién llegada de París donde recibió la insignia de la Orden de las Artes y las Letras de Francia; Pierce Brosnan, Harrison Ford, Charlize Theron, Hilary Swank, Renée Zellweger,George Clooney, Adrien Brody, Catherine Deneuve, Natalie Portman, Scarlett Johansson y Johnny Depp entre muchos otros.

Algunos fueron premiados, otros actuaron como presentadores entregando alguno de las estatuillas, pero más allá de los galardones que se entregaron, todos regresaron a casa cargados de regalos, aquellos con los que los organizadores les obsequian en un alarde de imaginación por valor de sesenta mil dólares.

Los grandes vencedores
Y si es cierto que los Globo de Oro tienen algo premonitorio respecto a los Oscar (aproximadamente un ochenta por ciento de coincidencias), es probable que Brokeback Mountain (subtitulada en España como En terreno vedado) pueda convertirse en la triunfadora, como lo hizo anoche. Avalada por el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, y otros tantos premios como el de la crítica estadounidense, la controvertida película de Ang Lee, centrada en la historia de amor de dos vaqueros, logró cuatro de los siete premios a los que optaba: mejor drama del año, mejor director, mejor canción original para el argentino Gustavo Santaolalla (que aspiraba también al premio por la mejor banda sonora, que recayó finalmente en el veterano John Williams por Memorias de una Geisha) y mejor guión.

Actrices que pronto serán mamás
No pudo, sin embargo el filme alzarse con los galardones de interpretación al mejor actor de drama para el australiano Head Ledger, ex novio de Naomi Watts, y el de mejor actriz secundaria para su esposa en el filme y pareja en la vida real, Michelle Williams. El primero fue para Philip Seymour Hoffman, por su interpretación en Capote, que narra la vida del polémico y legendario escritor, quien se impuso también a Russell Crowe, nominado por Cinderella Man. Y el segundo para la bella Rachel Weisz (El jardinero fiel), que lució con todo glamour las curvas de su embarazo recientemente anunciado, al igual que hicieron otras dos actrices presentes, Mira Sorvino y Gwyneth Paltrow, que además de ser candidata, le entregó el premio honorífico Cecil B. DeMille a Sir Anthony Hopkins.

Más sobre: