Álex González, novio de Chenoa, candidato a los Goya en su debut cinematográfico

Diez y nueve candidaturas respectivamente convierten a Obaba, de Montxo Armendáriz -representará a España en los Oscar- y Princesas de Fernando León de Aranoa, en las favoritas para la XX edición de los premios Goya, que se entregarán el próximo 29 de enero. Además de los dos filmes mencionados, optan a galardón como mejor película 7 Vírgenes (seis candidaturas en total), de Alberto Rodríguez, y La vida secreta de las palabras (opta a cinco estatuillas) de Isabel Coixet. José Luis Garci ha logrado siete nominaciones para su versión de la obra de Miguel Mihura Ninette, protagonizada por Elsa Pataky. Camarón y El método se sitúan con cinco candidaturas cada una.

Eduardo Noriega y Sylvia Abascal, pareja en el filme El lobo, han sido los encargados de dar a conocer la lista de candidatos a los premios de la Academia de Cine en la que destacan el abanico de edades que comprenden los actores que optan al galardón de mejor interpretación masculina: desde Manuel Alexandre, de 88 años (por la comedia romántica Elsa y Fred), al más joven, Juan José Ballesta, ya premiado con el Goya por El bola, que acaba de cumplir la mayoría de edad y ganó la Concha de Plata en la pasada edición de San Sebastián, pasando por Oscar Jaenada, que ha revivido el mito de Camarón, y Eduard Fernández (El método).

Las actrices que lucharán por el Goya son Candela Peña, por PrincesasPara que no me olvides), Nathalie Poza (Malas temporadas) y Adriana Ozores (Heroína).

En la categoría de reparto femenina, las aspirantes son Pilar López de Ayala (ganó el Goya por Juana La Loca) por Obaba, Elvira Mínguez por Tapas, Marta Etura por Para que no me olvides y Verónica Sánchez, que ya logró su primera candidatura por Al sur de Granada, que optará a la estatuilla por interpretar a la Chispa en Camarón.

Y en la versión masculina, encontramos los nombres de Carmelo Gómez, El método; Fernando Guillén, (Otros días vendrán); Enrique Villén 8Ninette); y Javier Cámara (La vida secreta de las palabras), quien curiosamente es candidato también al premio Godoy —los 'antigoya'— al peor actor por esta misma interpretación.

En lo referente a los actores revelación, han sido nominados Álex González, novio de Chenoa por Segundo asalto, su debut en el cine, Luis Callejos por Princesas, Pablo Echarri por El método, y Jesús Carroza, por 7 vírgenes. La mejor actriz revelación será elegida entre Bárbara Lennie, por Obaba, Isabel Ampudia, por 15 días contigo, Micaela Nevares, por Princesas, y Alba Rodríguez, por 7 vírgenes.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más