George Clooney, en su mejor momento, aspira a cuatro Globo de Oro

El próximo 16 de enero y en la tradicional gala celebrada en el hotel Beverly Hilton, se conocerán los nombres de los ganadores de la 63ª edición de los Globo de Oro, considerados por mucho una fiable antesala de los Oscar (se entregarán este año el 5 de marzo) por su capacidad de marcar las preferencias de los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood acaba de hacer públicas las nominaciones a los prestigiosos premios -que contemplan lo mejor en la gran y la pequeña pantalla- pistoletazo de salida en la carrera hacia los Oscar.

Ha sido 'Brokeback Mountain', el drama de Ang Lee que narra la historia de amor de dos vaqueros, el que ha tomado la delantera a sus competidoras más directas con siete candidaturas (además, en los últimos días la asociación de críticos de Los Ángeles y de Nueva York la han elegido mejor cinta del año): mejor película dramática, mejor director, mejor actor para Heath Ledger, que acaba de ser padre por primera vez, mejor actriz secundaria para Michelle Williams, mejor guión, mejor canción original y mejor banda sonora (para el argentino Gustavo Santolalla).

Completan la lista de los filmes que competirán por la estatuilla a mejor película dramática, El jardinero fiel, Una historia de violencia, Match Point y Good Night and Good Luck, segundo trabajo de George Clooney tras la cámara, que le ha valido también la candidatura como mejor director junto a Woody Allen (Match PointMunich), Fernando Meirelles (El jardinero fiel) y el ya mencionado Ang Lee. Pero la buena racha del ‘soltero de oro’ de Hollywood va aún más allá, porque también opta al Globo de Oro al mejor guión por la misma película y a mejor actor secundario por Syriana.

Russell Crowe, Johnny Depp, Pierce Brosnan…
En las categorías principales, los Globo de Oro distinguen entre drama y comedia: Como mejor actor dramático, Ledger defiende la categoría junto a Russell Crowe (Cinderella Man), Philip Seymour Hoffman (Capote), David Strathairn (Good Night and Good Luck) y Terrence Howard (Hustle & Flow).

Pierce Brosnan (The Matador), Jeff Daniels The Squid And The Whale, Johnny Depp (Charlie y la fábrica de chocolate), Nathan Lane (The producers), Cillian Murphy (Breakfast on Pluto) y Joaquin Phoenix Walk the lane aspiran a los galardones.

Gwyneth Paltrow, Charlize Theron…
En el caso de las actrices aspirantes en la categoría dramática la lista la forman Felicity Huffman (Transamerica), Maria Bello (Una historia de violencia), Gwyneth Paltrow (Proof), Charlize Theron (North Country) y Ziyi Zhang (Memorias de una geisha). Y en el apartado de comedia o musical: Judi Dench (Mrs Henderson Presents),Keira Knightley (Pride & Prejudice, Laura Linney /The Squid and the whale), Sarah Jessica Parker 8The family Stone, Reese Witherspoon (Walk the line).

Scarlett Johansson, Shirley MacLaine, Rachel Weisz, Michelle Williams y Frances McDormand lucharán por el Globo de Oro a la major actriz secundasria, al igual que Matt Dillon, Will Farrell, Paul Giamatti, Bob Hoskins y el ya mencionado Clooney, harán lo propio en la vertiente masculina de esta categoría.

Más sobre: