Antonio Banderas: 'Cuando me llaman latin lover, respondo: latino, sí; amante, sólo de mi mujer'

¿Te sientes encasillado?
No, en absoluto. He hecho muchas cosas y he tocado todos los terrenos.
Y hace dieciséis años te fuiste a Estados Unidos y llevas una década establecido allí ¿Cuál es el balance? ¿Has ganado?
El balance es absolutamente positivo. No se que hubiera sido de mi carrera aquí, y sobre todo no tendría a Stella ni a Melanie si me hubiera quedado y eso es fundamental en mi vida, ya no le veo la vuelta atrás, a lo mejor en otro momento se la podía haber visto, pero ya no. Cuando yo me marché a los Estados Unidos fue insólito, ahora hay otros actores que han demostrado que se puede hacer, tenemos a Penélope, a Javier Bardem, a Jordi Mollá y otros españoles. A Paz Vega la conocí el otro día en el estreno en Los Ángeles de "La leyenda del Zorro" y me pareció riquísima.

’Me gustaría ser tan valiente como el zorro’
Hablando de héroes enmascarados ¿Qué tiene Antonio Banderas del Zorro?
(Risas) Muchísimo. En serio, del Zorro me gustaría tener muchas cosas, pero no las tengo. Me gustaría ser tan valiente como él. El Zorro es una entelequia, una fantasía en la gente que ya no tiene a quien recurrir, por eso es un héroe popular, nacido del pueblo y que trabaja para el pueblo. Me gusta porque es muy social, simpático y tiene amigos. Es un personaje al que quiero mucho y que de alguna manera representa una marca en mi carrera en los Estados Unidos. No es la película que yo más quiera de las que he hecho, quizá "Evita" sea el filme que más me ha gustado realizar allí.
Te acaban de dar una estrella en el Paseo de la Fama ¿te consideras un hombre con buena estrella?
Después de esto, tendré que reconocer que sí. Es muy bonito que me lo hayan dado, no es fácil que te inviten al Paseo de la Fama. Y sobre todo es muy bonito pensando en mi familia, en mis padres. A ellos les ha hecho mucha ilusión que su hijo reciba ese reconocimiento por parte de la industria norteamericana. Y a mi también me gusta.
¿Hollywood es tan feroz con las actrices como parece?
Es muy fiero, cuando se pasan los cuarenta años y eres mujer y trabajas como actriz las cosas se empiezan a complicar mucho. Hay actrices como Michelle Pfeiffer que empiezan a tener problemas con los grandes estudios, como Jessica Lange, que están haciendo básicamente películas independientes, Julia Roberts está al borde de entrar en esos terrenos. Hollywood en términos de mujeres busca carne fresca, aunque sea un poco fuerte.
¿Volverás a dirigir a Melanie?
Sí, definitivamente creo que sí. Trabajar juntos en la pantalla no, sería un error. Yo no voy a ver películas de parejas, las únicas que han triunfado fueron en el pasado las de Katharine Hepburn y Spencer Tracy, que hicieron un montón de películas juntos. No me gusta, me parece todo demasiado obvio.

Más sobre: