Antonio Banderas: 'Cuando me llaman latin lover, respondo: latino, sí; amante, sólo de mi mujer'

De su mente brotan recuerdos vivos -e intensamente vividos-: aquel viaje en tren a Madrid para cumplir su sueño, el momento en el que le llegó su primera oportunidad cuando estaba a punto de tirar la toalla después de once meses buscándose las habichuelas dando tumbos de pensión en pensión, su salto a Estados Unidos hace ya dieciséis años, su primer encuentro con Melanie Griffith, con quien forma un feliz y sólido matrimonio… Hoy, una estrella con su nombre brilla en el Paseo de la Fama de Hollywood, Broadway, que ya le aplaudió en el musical "Nine", le solicita de nuevo (volverá a las tablas neoyorquinas con la obra "Don Juan de Marco), triunfa en todo el mundo con "La leyenda del Zorro", y se prepara, incansable, para dirigir su segunda película como director, "El camino de los ingleses", que rodará casi íntegramente en Málaga, su tierra, que le ha nombrado su hijo predilecto. La estrella de Antonio Banderas resplandece más que nunca y él como pocos harían nos abre con una sonrisa las puertas de su casa marbellí con motivo de la presentación de dos nuevas fragancias de la firma Puig, con la que colabora desde hace varios años: la masculina que lleva su nombre y la femenina "Spirit Antonio Banderas for Women", un aroma sensual, cálido y seductor símbolo de la naturalidad y espontaneidad del carácter latino.

El nombre ‘Spirit’ es, cuanto menos muy evocador… ¿Es Antonio Banderas un espíritu libre?
Sí lo soy, si no hubiera sido un espíritu libre, probablemente nunca me hubiera marchado de Málaga. El haberme ido de mi tierra queriéndola tanto fue algo casi inevitable, no lo sabía en aquel momento, pero después me he dado cuenta de que no podía pararme, había algo que me llevaba hacia fuera, hacia la posibilidad de convertirme en otro yo. Mi mujer también es un espíritu libre. Somos personas muy peligrosas para los demás (risas). La gente no pertenece a otra gente, pero se piensa que sí, y especialmente en el mundo en el que vivimos. Quizá por eso están pasando cosas tan dramáticas, especialmente entre las parejas.
Después de tantos años juntos Melanie y tú ¿Cuál es el secreto de vuestro éxito?
Mi éxito matrimonial viene de la experiencia dada por relaciones anteriores, de los errores cometidos, de haber aceptado muy bien nuestro mundo profesional que entendemos a la perfección, y de saber que hay etapas de la vida que mueren, pero renacen otras nuevas, que el amor cambia, se transforma, y no debes buscar lo mismo que perdiste y al no encontrarlo ir a buscarlo en otra mujer. Simplemente te dejas llevar por esa senda que te lleva a nuevos caminos. El hecho de haber superado crisis y obstáculos, eso nos ha hecho muchísimo más fuertes.

’Es muy importante regresar a mi tierra’
Ahora Melanie está en Estados Unidos participando en la serie "Twins" y tú pasarás unos meses en España para rodar tu segunda película como director "El camino de los ingleses", las cuentas de teléfono se habrán disparado.
Nos llamamos un par de veces al día, así que las cuentas son importantes, pero es la única forma de comunicarse, y no sólo con ella, también con mis hijos, con Stella, mi chiquita, a la que echo mucho de menos. Es duro pero Melanie entiende que esto es algo que tenía que hacer.

Más sobre: