Anna Leonowens, la institutriz inglesa que revolucionó la corte de Siam

En enero de 1862, el cónsul de Siam (la actual Tailadia) en Singapur fue a visitar a la señora Anna Leonowens, propietaria de una pequeña escuela donde estudiaban los hijos de los oficiales británicos residentes en la isla. La dama escuchó con atención la propuesta del cónsul. Al parecer, el Rey Maha Mongkut de Siam estaba buscando una institutriz inglesa que se encargara de la educación de su hijos y querían saber si ella estaría interesada en aceptar el cargo.

La señora Leonowens era una viuda de treinta y un años, con dos hijos pequeños a los que mantener, y los oficiales con frecuencia se olvidaban de pagar las cuentas. Su precaria situación económica la animó a aceptar la insólita oferta, y tres semanas después, en compañía de su hijo pequeño, Louis, abandonó Singapur en un barco de vapor rumbo a Bangkok. La institutriz inglesa viviría cinco años en Siam encargada de la educación de los sesenta y siete hijos y de las muchas esposas y concubinas del Rey Mongkut.

La historia saltó a la gran pantalla
Hollywood, atraído por esta historia de aventura y exotismo, llevaría a la gran pantalla la vida de la intrépida institutriz inglesa en el antiguo Reino de Siam, siempre basándose en su autobiografía. Entre las películas más famosas sobre Anna Leonowens destacan la protagonizada por Deborah Kerr y Yul Brinner, en el papel del Rey Mongkut, y la versión más reciente, donde Jodie Foster daba vida a la maestra inglesa y el actor Chow Yun Fat, al monarca de Siam. Esta última se filmó en Malasia —ante la negativa de las autoridades tailandesas para rodar en su país—, donde se reconstruyó una réplica exacta y muy costosa del Gran Palacio de Bangkok.

La vida en palacio no fue fácil para esta mujer independiente y de estricta moralidad, que denunció la esclavitud y la vida de las mujeres en el harén. El Rey Mongkut tuvo cien mujeres, entre esposas y concubinas, y ochenta y dos hijos. Las enseñanzas de Anna Leonowens acerca de la libertad y la dignidad del ser humano calaron hondo en el espíritu del príncipe heredero, Chulalongkorn, quien abolió la esclavitud. Anna vivió sus últimos años en Estados Unidos, donde se convirtió en una escritora y conferenciante de éxito. En sus memorias Anna disfrazó la realidad e inventó un "cuento de hadas" sobre su vida en palacio.

El DVD de 'Ana y el Rey'
Esta semana la revista ¡Hola! le da la oportunidad de conocer la vida de esta institutriz inglesa con Ana y el Rey, película inspirada en sus vivencias en la corte por sólo 5,95 € al presentar el cupón que aparece en la revista.

La próxima semana...
La próxima semana la vida de Karen Blixen, una baronesa en Kenia, y la película Soñé con África

Más sobre: