Fallece a los 82 años Don Adams, el popular 'Superagente 86'

Nació como parodia y antítesis a su eficiente, atractivo y resuelto compañero de profesión, el agente 007 cuando éste reinaba en la gran pantalla a mediados de los años sesenta. Y resultó ser un torpe y a veces algo incompetente espía, pero su encanto trascendió la pequeña pantalla. Maxwell Smart, el superagente 86, contratado por Control, se mostraba implacable con su principal enemigo, la malvada organización Kaos, ayudado por la siempre fiel 99 (Barbara Feldon). El pasado domingo Don Adams, el actor que le dio vida durante los cinco años de emisión de la serie (1965-1970), arrancando las sonrisas de miles de espectadores, falleció de una infección pulmonar en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles. Tenía 82 años y su estado de salud se había ido debilitando durante los últimos doce meses.

Don Adams, cuyo verdadero nombre era Donald Yarmy, nació en Nueva York el 13 de abril de 1923; interpretó sus primeros papeles en los años 50 pero fue una década después cuando, gracias a "Get Smart" (título original de la serie ideada por Mel Brooks), llegó al estrellato. La serie, en la que nada quedó librado al azar, se filmó íntegramente en los estudios Paramount, en Hollywood. Muchos de los gadgets del personaje de Maxwell Smart (Smart" significa "sabio" o "vivo", y que el número de agente, "86", es la manera que tienen los barman norteamericanos de llamar a los clientes insoportables.) fueron creados por el propio Adams, incluyendo el famoso "Me creería usted ...?".

El actor, que ganó tres premios Emmy como mejor actor de comedia, nunca consiguió separarse de su personaje, hasta el punto de que sus escasas incursiones en el cine o la televisión fracasaron por lo general porque el público se resistía a asociar su figura con un personaje diferente.

Más sobre: