El joven actor Juan José Ballesta, gran triunfador del Festival de San Sebastián

La 53º edición del Festival de Cine de San Sebastián cerró sus puertas concediendo la Concha de Oro a la mejor película a "Algo parecido a la felicidad", del director checo Bohdan Sláma. La producción coral sobre la historia de un grupo de vecinos de un barrio obrero de una pequeña ciudad checa que buscan el amor y una vida mejor también se llevó el galardón a la mejor actriz, Ana Geislerová.

La Concha de Plata al mejor actor fue a parar a manos del joven Juan José Ballesta por su interpretación en "7 vírgenes". Visiblemente nervioso, Ballesta, que recibió la ovación más calurosa del público comentó su entusiasmo ante este premio que dedicó "a todos los miembros del equipo, a mi madre, a mi padre, a mi hermana, a todos los colegas y al 'Angelillo'".

La Concha de Plata al mejor director fue para el chino Zhang Yang por "Xiang Ri Kui" (Sunflower), una película que conmovió al público y que retrata treinta años en la difícil relación entre un padre y un hijo. El chino Jong Lin recibió además el galardón a la mejor fotografía por esta película. El premio al mejor guión fue para el veterano alemán Wolfgang Kohlhaase por "Sommer Vorm Balkon" (Verano en Berlin), de Andreas Dresen, una de las películas favoritas de la crítica, centrada en las peripecias de dos amigas que viven en el mismo edificio de la parte oriental de Berlín.

La argentina "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, que llevó a San Sebastián el horror de la guerra de Malvinas, recibió el Premio Especial del Jurado "porque es un filme que transporta con emoción e inteligencia el trágico sin sentido de la guerra y el efecto de la memoria de una experiencia dolorosa en la vida cotidiana de la gente". Bauer protagonizó una de los momentos más emotivos de la velada ya que, muy emocionado, dedicó la Concha "a aquellos soldados que cuando tenían 18 a 20 años fueron llevados a una guerra, a las Malvinas; a los que murieron en la batalla, a los más de 300 ex combatientes que se han suicidado y a los que volvieron y siguen vivos.

La actriz española Ana Duato y la periodista Edurne Ormazabal presentaron la gala de clausura del Festival, que finalizó con la tradicional foto de familia con todos los premiados y la proyección de la película "The World's Fastest Indian", del director Roger Donaldson, protagonizada por Anthony Hopkins y Diane Ladd. Los premios Donostia a la trayectoria fueron este año para los actores estadounidenses Willem Dafoe y Ben Gazzara.

El jurado estuvo presidido por la actriz estadounidense Anjelica Huston y compuesto por los actores Enrico Lo Verso y Verónica Forqué y el director de cine Claude Miller

Más sobre

Regístrate para comentar