Venecia se blinda para recibir a las grandes estrellas

Todo está preparado en Venecia para acoger la 62ª edición de la Mostra. Desde esta misma noche, en el que quedará oficialmente inaugurado, y hasta el próximo 10 de septiembre, la ciudad de los canales se convertirá en la capital cinematográfica del cine por excelencia por la que nuevamente pasearán las estrellas más admiradas del momento, entre las que se espera a George Clooney, que estrenará Good night and good luck, donde hace doblete como actor y director, Juliette Binoche y Matthew Modine (pareja en Mary, de Abel Ferrara), Russell Crowe y Renée Zellweger, que presentarán en el marco del festival Cinderella Man, de Ron Howard; Calista Flokhart , que acompañará a Jaume Balagueró por Frágiles; Matt Damon y Mónica Bellucci, pareja de cuento en Los hermanos Grimm, , que protagoniza El jardinero fiel adaptación de la novela de John Le Carré de Fernando Meiralles; y Gwyneth Paltrow, que acompañará al director John Madden (ya trabajó con él en Shakespeare enamorado) en la presentación de Proof, que compite en la sección oficial. No hay que olvidar la destacada presencia de la siempre bella Inés Sastre que actuará como madrina oficial de la Mostra en las galas de inauguración y clausura.

El mejor cine
Más de medio centenar de películas de veinte países (19 de ellas a concurso) se proyectarán en el festival veneciano. Doce los filmes son europeos, cinco estadounidenses y dos asiáticos (entre ellos Brokeback Mountain de Ang Lee; Mary, de Abel Ferrara; Los hermanos Grimm, o de Terry Gilliam) En la lucha por el León de Oro no habrá en esta ocasión presencia latinoamericana ni española, después de que en la pasada edición Mar Adentro de Alejandro Amenábar, se hiciera con el premio especial del jurado, y Javier Bardem con la Copa Volpi al mejor actor.

Inés Sastre, una bella madrina
El toque español lo pondrá, como decíamos, Inés Sastre, cuyo rostro es muy popular en Italia por sus trabajos junto a Michelangelo Antonioni y Pupi Avati, además de haber presentado el Festival de San Remo. Fuera de la sección oficial también habrá presencia española con dos películas, Fragile, de Jaume Balagueró, y La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet. Dos reputados actores lucharán también por el León de Oro a la mejor película, George Clooney, con su segunda película como realizador, la ya mencionada Goodnight and good luck y John Turturro con Romance and Cigarettes su tercer filme como director.

La Mostra premiará también a la actriz italiana Stefania Sandrelli con el León de Oro a toda una carrera, reconocimiento que también recibirá el realizador japonés Hayao Miyazaki (la primera en la ceremonia de clausura, y el segundo el día 9).

Venecia blindada
Este año destacará algo más. Por primera vez en más de medio siglo, Venecia estará rodeada de vallas especiales y vigilada noche y día por cientos de cámaras de seguridad, detectores de bombas y francotiradores. Un blindaje que tiene como objeto impedir cualquier conato de ataque terrorista y que se decidió establecer tras los atentados de Londres el pasado 7 de julio y al ser Italia uno de los países amenazados. No tan siquiera las estrellas que desfilen por la alfombra roja del Palazzo del Cinema podrán evitar los registros. En una pequeña anécdota quedan los enfados del pasado año de Al Pacino, que se quedó sin butaca en el estreno de su propio filme, y de Johnny Depp, que estuvo atascado más de dos horas para llegar al Lido.

Más sobre: