Penélope Cruz inició en La Mancha el rodaje de 'Volver' a las órdenes de Almodóvar

El cementerio municipal de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) fue el escenario elegido por Pedro Almodóvar para rodar las primeras escenas de su nueva película Volver, la número dieciséis de su filmografía, donde tendrán una presencia muy destacada tanto la memoria de la madre del cineasta como sus recuerdos infantiles en su localidad natal de Calzada de Calatrava, a tan sólo veinte kilómetros del lugar donde se grabaron el pasado día 26 de julio y con una semana de retraso sobre la fecha prevista, las primeras secuencias del filme.

"Se trata de una comedia muy sencilla, y de corte naturalista, que tiene una relación directa conmigo y mi familia. El título está tomado del tango del mismo nombre creado -con Alberto Le Pera- y dado a conocer por todo el mundo Carlos Gardel", señaló el director, que reúne en el reparto a Penélope Cruz con quien ya ha trabajado en dos anteriores y ocasiones ( en Carne Trémula y Todo sobre mi madre, que ganó en el año 2000 el Oscar a la mejor película de habla no inglesa), y a Carmen Maura, quien fuera una de sus grandes musas y con quien vuelve a trabajar dieciocho años después de Mujeres al borde de un ataque de nervios: "Estoy muy ilusionado con Volver, debido a que marcará el reencuentro que tendré con dos de las mujeres más importantes que he conocido en la vida: Carmen Maura y Penélope Cruz. Cada una de ellas, a su manera, ocupa un lugar especial dentro de la historia que voy a contar en esta película", dijo el director durante la presentación hace unos días.

Y allí, el primer día de rodaje, en el que reinaba un ambiente jovial y distendido estaba Penélope, muy bella pero lejos de su habitual ‘glamour’, vestida con mandil y pañuelo en la cabeza, como una mujer rural, " como una auténtica manchega", tal y como declaró una de las lugareñas que estaban allí para participar como figurante en el largometraje. El calor era sofocante, pero la actriz, siempre sonriente, tuvo que grabar vestida de invierno, con chaqueta de punto incluida, ya que dicha escena recrea un ventoso día -se utilizaron grandes cañones de viento- en vísperas de la celebración de Todos los Santos el 1 de noviembre. En ella, Penélope, Lola Dueñas y la joven actriz Yohana Cobo, aparecen en el camposanto preparando y limpiando las lápidas con el fin de que todo esté perfecto para el día señalado.

Por delante quedan once semanas de rodaje, primero en varias localidades manchegas y luego en los barrios madrileños de Vallecas y Cuatro Caminos, así que este año no habrá vacaciones estivales para nuestra actriz más internacional, quien en días pasados recibió la visita en Madrid de su novio, Matthew McConaughey, justo unos días antes de meterse de lleno en la filmación.

Más sobre: