Amenábar ganó el Oscar por 'Mar adentro'

Tras haber ganado el Globo de Oro, el premio de la crítica y el Independent Spirit Award, además de los catorce Goya que logró en España, Alejandro Amenábar ha coronado la imparable carrera de Mar Adentro consiguiendo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Gwyneth Paltrow, a quien el presentador, Chris Rock, ha introducido como "la única mujer que le ha dado el pecho a una manzana" haciendo referencia a su hija Apple, le ha entregado la estatuilla. La actriz no ha podido contener la alegría cuando ha gritado "¡España!", alegría que han compartido todos los españoles presentes en el Kodak Theatre, entre ellos, Penélope Cruz y Antonio Banderas. Recordemos que Gwyeneth Paltrow siente un profundo cariño por nuestro país, al que está muy unida desde que vino en su adolescencia a través de un intercambio estudiantil. A su llegada al Kodak Theatre, Gwyneth ya había expresado su deseo de que fuera Alejandro Amenábar quien ganara la estatuilla: "Javier Bardem es fenomenal. Me encantó Mar Adentro y espero que España se lleve el Oscar, lo va a ganar, seguro".

Alejandro, que ha logrado el cuarto Oscar para España, subió al escenario junto al productor del filme, Fernando Bovaira -los actores no pudieron viajar a Los Ángeles, según parece, por no haber suficientes entradas-. "Esta película se basa en una historia de un hombre que a pesar de su decisión de morir desplegó tanto amor y tanta vida..este premio es para él. La otra parte del premio es para Javier Bardem -esta declaración ha levantado los gritos y aplausos de los presentes- y una tercera parte del premio es para mi amigo y productor Fernando Bovaira, para el equipo por haberse comprometido tanto en una película, para mí es un honor.

Aunque no se pudo lograr el Oscar al mejor maquillaje y el Oscar al mejor corto de ficción al que optaba Nacho Vigalondo, ha habido otra estatuilla dorada para la canción cantada en español, "Al otro lado del río", de la película Diario de motocicleta, compuesta por Jorge Drexler. Aunque ha sido Antonio Banderas el que ha interpretado el tema durante la ceremonia (su elección por los organizadores de la Academia había molestado a Drexler ya que quería ser él quien la cantara), cuando el cantautor uruguayo ha subido a recoger el premio, ha obviado el discurso de agradecimiento y ha preferido entonar unas notas de la canción.

Más sobre: