Todos los detalles, cifras y sorpresas que se verán en la 77ª edición de los Oscar

  • El creciente interés de Hollywood por los actores afroamericanos ya quedó demostrada en la edición de 2002 cuando Denzel Washington y Halle Berry se llevaron las estatuillas correspondientes al mejor actor y mejor actriz, al mismo tiempo que Will Smith era finalista por Ali. Este año cinco de los veinte actores nominados son afroamericanos.

  • Jamie Foxx es la décima persona que opta a los Oscar a mejor actor y mejor actor de reparto el mismo año. La última que recibió las dos nominaciones fue Julianne Moore en 2002, y no ganó ningún premio. Nadie se ha llevado jamás los dos Oscar el mismo año, así que el protagonista de Ray podría entrar en la historia de Hollywood por la puerta grande.

  • Diez de los veinte actores que optan a estatuilla lo hacen por primera vez. Johnny Depp es el único que repite nominación consecutiva (el año pasado fue candidato por Los piratas del Caribe). Y Hilary Swank es la única que ha ganado el Oscar. Fue en el año 2000 por Boys don’t cry.

  • Si bien las películas de boxeo han generado nominaciones al mejor actor, es la primera vez que se nomina a una mujer, Hilary Swank. Otras candidaturas notables del pasado fueron las de Wallace Beery por The Champ, Sylvester Stallone por Rocky, Marlon Brando por On the Waterfront y Robert de Niro por Toro Salvaje.

  • Cuatro de los cinco actores que compiten en la categoría de mejor actor intepretan un papel basado en un personaje de la vida real: Leonardo di Caprio intepreta al millonario Howard Hughes en El aviador, Don Cheadle a Paul Rusesabagina en Hotel Rwanda, Johnny Depp a James Matthew Barrie en Descubriendo Neverland y Jamie Foxx en Ray a Ray Charles. El único actor que interpreta un personaje ficticio es Clint Eastwood, en Million dollar baby.

  • John Williams ha recibido su 43ª candidatura a los Oscar, en esta ocasión por la banda sonora de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, igualando el récord que Alfred Newman tenía en la categoría musical. Uno de los rivales de Williams será precisamente Thomas Newman, hijo de Alfred, nominado por Lemony Snicket's.

  • Catalina Sandino Moreno es la primera colombiana candidata al Oscar y además opta a la dorada estatuilla por su película debut María, llena eres de gracia.

  • La famosa estatuilla dorada por la que tantos suspiran fue diseñada en 1928 por el director artístico de Metro Goldwyn Meyer, Cedric Gibbons, y esculpida por George Stanley. En un principio era de bronce bañada en oro. Durante la guerra se fabricó en yeso. La figura carecía de nombre y las referencias a ella eran como "la estatuilla de la Academia", "el trofeo dorado" o "la estatuilla al mérito". Hasta que Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia afirmó que aquella estatua le recordaba a su tío Oscar. En 1934, el periodista Sydney Skoksky utilizó ese nombre al escribir su artículo sobre la ganadora de ese año (Katharine Hepburn) y la Academia lo oficializó en 1939.

    Más sobre: