'Mar adentro' arrasó en los Goya

El suyo fue uno de los últimos Goya que se entregaron, el número 24 (otra vez el cuatro) y cuando estaba en plena rueda de prensa con los periodistas se entregó el premio a la mejor actriz, "Perdonad, ¿a quién se lo han dado?", preguntó el actor, "tengo el corazón dividido", aseveró. Y es que, a esta candidatura optaba su madre, Pilar Bardem, por su interpretación en "María querida", así como su compañera de reparto, Lola Dueñas, quien finalmente se alzó con el galardón. "Me alegro mucho" añadió cuando supo el resultado. Para qué negarlo, y aún sabiendo del buen trabajo de Lola Dueñas, a muchos nos hubiera gustado ver al tandem madre e hijo posando con sendas estatuillas. "Tengo una sensación de felicidad increíble, lo voy a celebrar por todo lo alto y luego, a volver a empezar otra vez", dijo la actriz galardonada. Pero la noche triunfal de "Mar Adentro" se había iniciado mucho antes. Fue en el tercero de los veintinueve Goya que se entregaron, y el encargado de romper el hielo fue Tomar Novas, que recibió el premio al mejor actor revelación de manos de Fernando Tejero y Mónica Cruz; luego llegarían los premios al mejor sonido, y a la mejor actriz revelación para Belén Rueda, que dedicó el premio emocionada a "aquellos que ya no están conmigo, pero que me han guiado en cada una de las escenas y es como si siguieran aquí". La actriz, que lució un vestido de Prada, consigue el galardón en su primera incursión cinematográfica.

La lluvia de premios siguió con la mejor actriz de reparto, para Mabel Rivera, mejor dirección de producción, mejor actor de reparto, para Celso Bugallo, mejor maquillaje y mejor guión original, que fue presentado por Victoria Abril quien, ahora cantante, sorprendió con su actuación al estilo Cabaret. Siguieron como decíamos el de mejor actor, para Javier Bardem, mejor fotografía para Javier Aguirresarrobe, mejor actriz para Lola Dueñas, mejor música original, mejor director y mejor película, premio que fue presentado por una bellísima Penélope Cruz.

Poco repartidos
Con un palmarés como el de "Mar adentro", pocos fueron los premios que quedaron para los demás. Ni siquiera se podría hablar de un gran derrotado, "Tiovivo c. 1950", con seis nominaciones y "Crimen ferpecto, con cinco, las películas que más candidaturas acumulaban después de "Mar adentro", se fueron casi de vacío. Sólo Gil Parrondo, director artístico de la película de José Luis Garci, logró arrancarle el premio a "Mar adentro". "La mala educación", que optaba a cuatro estatuillas, también se quedó fuera del palmarés. Y el resto de galardones se repartieron en pequeñas cantidades entre otras tantas producciones: dos de los cinco a los que optaba fueron para "El lobo" (mejores efectos especiales y mejor montaje), repitió premio al diseño de vestuario Ivonne Blake (el año pasado galardonada por "Carmen" y este por "El puente de San Luis Rey") "Contra la pared" de Fatih Akin recibió el Goya a la mejor película europea, y la uruguaya Whisky, de Juan Pablo Rebella, a la mejor película extranjera de habla hispana.

Más sobre: