La fiesta de los nominados a los Goya rindió homenaje a Agustín González

Además es tu amigo, con el que trabajaste ¿Has podido hablar con él?
Sí, mi amigo Amenábar. No he podido aún hablar con él por el cambio horario, yo ahora salgo para allá, vamos a coincidir dos días en Los Ángeles, pero él tiene que venir aquí a los Goya y luego se vuelve a marchar para los Oscar, pero no sé, estoy muy contento, creo que es un director como nadie en el mundo, que es capaz de hacer un cine de autor y a la vez conectar con el público. Y esa llave maestra creo que sólo la tiene Amenábar.
¿"El lobo" es el papel de tu vida?
Ha sido un papel muy importante, desde luego y el hecho de que tenga tanta repercusión tanto de público como de crítica creo que es uno de los más importantes, seguramente.
Si el día de los Goya gana Bardem, ¿dejará de ser amigo?
No, claro que no. Me parecería extraño que no se lo llevara Bardem.
Hay que tener ánimos hasta el final.
Intento ver las cosas con cierta perspectiva y que no se lo llevara Bardem sería extraño y sorprendente por lo menos.
¿Te has dejado barba por una nueva película?
Me voy a Estados Unidos dentro de unos días a rodar con Josh Evans la historia del Che Guevara. Tengo las fechas un poco apretadas porque vengo después para rodar aquí inmediatamente Alatriste, un papel pequeño, pero empalma una con otra.
¿Interpretarás tu al Che Guevara?
Sí, vaya personaje, me preguntabas antes por el personaje de mi vida. El personaje de mi vida es el que voy a hacer ahora, independientemente de que sea el Che Guevara, aunque fuera un guerrillero anónimo ya es importante, pero el hecho de que sea el Che Guevara es una responsabilidad mucho mayor. Todo el mundo tiene una idea preconcebida sobre él, incluso sin saber mucho de él tiene una opinión o una idea, es el símbolo más vendido del mundo, es un mito que representa muchos ideales.
¿Cómo te ves con barba?
Pues me veo muy bien, y la gente no para de repetirme lo bien que me queda, así que ya empiezo a sospechar que no estoy tan bien sin ella.
¿Tus admiradoras también lo piensan?
Sí, especialmente ellas lo piensan.
Es también hoy un día triste por el fallecimiento de Agustín González.
Le conocía, no tenía trato con él, y desde luego, sorprendente porque acababa de arrancar con el teatro, una pena. Un gran actor, desde luego.
¿Vas a enfocar tus proyectos al extranjero?
No voy a hacer un proyecto fuera, pero inmediatamente tengo uno aquí, mi sitio está en España, aunque trabaje fuera, voy y vengo, siempre voy con billete de vuelta.

Más sobre: