La fiesta de los nominados a los Goya rindió homenaje a Agustín González

La Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, acogió la fiesta de honor de los candidatos a los premios Goya, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 30 de enero presentada por Montserrat Caballé, , Maribel Verdú y Antonio Resines. El acto, al que no pudo asistir la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, por encontrarse de viaje oficial en Pekín, estuvo presidido por Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, quien dedicó sus discurso inicial a Agustín González, fallecido el pasado domingo a los 74 años: "Le recuerdo hace poco en esta misma sede riendo las ocurrencias de Luis García Berlanga. Pido un aplauso y que esta fiesta sea en honor de Agustín González. Él, que era muy cáustico, seguro que hubiera dicho: "¡Que siga el espectáculo!" y así debemos hacer".

La fiesta estuvo marcada también por las grandes ausencias, en primer lugar la del equipo de "Mar Adentro", que estuvo sólo representado por Lola Dueñas y Mabel Rivera, ya que tanto Alejandro Amenábar, como Javier Bardem y Belén Rueda estaba en Los Ángeles, donde tan sólo unas horas antes el filme recibió el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Tampoco asistieron el resto de directores candidatos, Pedro Almodóvar, Adolfo Aristarain y Carlos Saura, no otros como Ana Belén, Penélope Cruz, Victoria Abril o Guillermo Toledo.

Premio de honor de la Academia
Destacada fue sin embargo la presencia de José Luis López Vázquez, premio de honor de la Academia, que recibió emocionado los aplausos de todos los presentes. El veterano actor se mostró profundamente conmocionado por la muerte de su amigo y compañero, con quien actualmente compartía tablas en el teatro Reina Victoria de Madrid con la obra "Tres hombres y un destino". "Estoy apenado por la desgracia que hemos tenido de nuestro compañero fallecido con el que estaba trabajando. Pero bueno, así son la vida y la muerte", afirmó a su llegada al acto. También estuvieron Juan Luis Iborra, Joaquín Oristrell, Marisa Paredes, Fernando Guillén, Mónica Cervera, Jordi Mollá, la cantante Bebe, Juan Diego, y los protagonistas de "El Lobo", Silva Abascal y Eduardo Noriega, con quien hablamos antes de poner rumbo a Estados Unidos para rodar una nueva película.

¿Qué te ha parecido el Globo de Oro que acaba de ganar Alejandro Amenábar?
Iba a decir que una sorpresa, pero los éxitos que está conquistando Amenábar ya no son una sorpresa, son una consecuencia lógica del talento que tiene y de la repercusión cada vez mayor que tiene en todo el mundo.

Más sobre: