Fallece en Madrid Agustín González, una de las grandes figuras de la escena española

El mundo del espectáculo se encuentra de luto tras el fallecimiento del actor madrileño Agustín González a los 74 años en Madrid, como consecuencia de una neumonía que le había mantenido ingresado durante varias semanas, en la clínica de La Zarzuela.

Un día después de recibir el alta médica, los familiares del actor notaron un empeoramiento que le hizo volver al hospital, donde falleció por un paro cardíaco.

Amigos del artista se han mostrado muy afectados por la trágica noticia. José Luis López Vázquez, compañero suyo con el que había estrenado en noviembre la obra de teatro Tres hombre y un destino, cartel que compartían con el tanbién veterano actor Manuel Alexandre ha comentado todavía sorprendido por la noticia: "Lo lamento infinitamente como si hubiera muerto un hermano mío". Durante la enfermedad del actor había sido sustituido por Juan Jesús Valverde, aunque todos esperaban su regreso en breve.

Según Enrique Cornejo, empresario teatral, la enfermedad se había originado hace tiempo con una gripe que González venía sobrellevando en el escenario "debido a su gran sentido de la responsabilidad".

Por su parte, la actriz Asunción Balaguer ha querido subrayar la amistad "fraternal" que le unía a él, así como la capacidad de conversación de Agustín González, definiéndolo como un "gran actor de teatro" y "lleno de vitalidad", a pesar de su edad. Luis Llorente, representante del artista, ha confirmado que la capilla ardiente se instalará en teatro Reina Victoria, donde su público podrá darle el último adiós.

Agustín González a lo largo de su trayectoria profesional trabajó con grandes directores como Carlos Saura, Juan Antonio Bardem, Mario Camus y especialmente, con Fernando Fernán Gómez.

En el cine, González participó en películas como la reciente Tiovivo 1950, de José Luis Garci, con quién también trabajó en El Abuelo o Volver a empezar, filme ganador de un Oscar, al igual que Belle Epoque, de Fernando Trueba, donde también actuó. Destacaron también sus actuaciones en Los santos inocentes y La Colmena de Mario Camus, así como en Las bicicletas son para el verano de Jaime Chavarri. A las órdenes de Berlanga rodó la trilogía La escopeta nacional, Patrimonio Nacional y Nacional III. Frecuentes habían sido también sus apariciones en series de televisión como 7 vidas, Los ladrones van a la oficina, Hospital Central y Paco y Veva, aunque sin dejar nunca de lado el teatro donde triunfó con carteles como Luces de Bohemia de Valle Inclán.

Entre otro premios recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1983 y un año más tarde el galardón al mejor actor por Las bicicletas son para el verano.

Más sobre: