Tom Cruise, premiado por toda su trayectoria

La carrera hacia los Oscar, cuyas nominaciones se conocerán el próximo 25 de enero, ha comenzado con la entrega de los premios de la Asociación de Críticos de Cine (The Broadcast Film Critics Association), y Mar adentro, el filme Alejandro Amenábar, sigue imparable tras haber recibido el galardón a la mejor película de habla no inglesa. Esta misma noche, el director y Javier Bardem recogerán en Nueva York otra distinción en la misma categoría, la que otorga la prestigiosa asociación National Board of Review formada por historiadores, estudiantes y profesionales del medio. El 16 de enero, además, podría sumar dos Globo de Oro (mejor película extranjera y mejor actor), galardones considerados la antesala de los Oscar, que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollyood y la cinta sobre la vida de Ramón Sampedro opta también como mejor película extranjera a los Independent Spirit Awards, cuya ceremonia se celebra la víspera de los Oscar. Al éxito de Amenábar hay que sumar también el de Pedro Almodóvar, que hace dos días recibió el premio a la mejor película extranjera que otorga el Círculo de Críticos de Nueva York.

Sideways, con cinco premios de la crítica, se perfila ya como una de las favoritas. Se alzó con los galardones a la mejor película (que ya había conseguido de los críticos de Nueva York y Los Ángeles), mejor actor y actriz de reparto- Thomas Haden Church y Virginia Madsen- mejor interpretación en conjunto y mejor guión. Como mejor actor fue elegido Jamie Foxx por su interpretación en Ray- también consiguió el premio a la mejor banda sonora-,e l biopic de la vida de Ray Charles, y como mejor actriz Hillary Swank por Million Dollar baby. El aviador, protagonizada por Leonardo DiCaprio, que optaba a seis premios, consiguió dos, al mejor director para Martin Scorsese y al mejor compositor (Howard Shore).

Por su parte, Tom Cruise fue homenajeado por toda su carrera, una distinción que antes que él ya habían recibido Clint Eastwood, Steven Spielberg y Denzel Washington, entre otros.

Más sobre: