La décimosexta edición del Festival de Cine de Palm Springs (California) abrió este fin de semana sus puertas con la presencia de dos grandes del cine español, Alejandro Amenábar y Javier Bardem, que siguen su periplo americano de promoción de Mar adentro, a siete días de la entrega de los Globos de Oro. El actor español sigue imparable en su escalada hacia el Oscar y ha conseguido codearse con las grandes estrellas de Hollywood tras ser nominado, por segunda vez al Globo de Oro al mejor actor, en esta ocasión por su interpretación en Mar adentro, película que ha sido seleccionada además en la categoría de mejor película extranjera.

Alejandro Amenábar tuvo la oportunidad de reencontrarse con Nicole Kidman, (el director español dirigió hace unos años a la entonces esposa de Tom Cruise en la película Los Otros), a la que hizo entrega del Chairman's Award (Premio del Presidente), un galardón honorífico que se otorga "a aquellos actores, como Nicole, que se arriesgan en la elección de sus papeles", comentó el máximo responsable del Festival, Earl Greenburg.

Otros de los homenajeados en este certamen fueron Kevin Spacey, Samuel L. Jackson, Kirk Douglas y Liam Neesom.

En esta edición del Festival Internacional de Palm Springs se exhiben 190 cintas cinematográficas de 65 países, incluyendo 80 películas de estreno que serán presentadas hasta el próximo 17 de enero. Muchas de estas películas podrían ser nominadas para el Oscar en las categorías de documental o películas extranjeras. Algunas de los filmes que, tras su paso por este festival, fueron ganadoras del Oscar fueron Belle Epoque, La Vida es Bella, Tigre y Dragón, Cinema Paradiso o Mediterráneo.

El festival fue creado en 1990 por el entonces alcalde Sonny Bono y es considerado uno de los más grandes en Norteamérica. La Federación de Periodistas Cinematográficos (FIPRESCI) se encargará de valorar los méritos de estos filmes a la hora de entregar sus premios.

Más sobre

Regístrate para comentar