Penélope Cruz, Javier Bardem y Belén Rueda, entre los candidatos a los Goya

En una acto celebrado en la Casa de América de Madrid y presentado por Juan Diego Botto se han anunciado las candidaturas de la XIX edición de los premios Goya, que tendrá lugar el próximo 30 de enero. Iciar Bollaín y Ángeles González Sinde han sido las encargadas de hacer públicas las nominaciones. La película Mar adentro, de Alejandro Amenábar, con 15, encabeza la lista. Le siguen Tiovivo c. 1950, de José Luis Garci, con seis, y El lobo de Miguel Courtois, con cinco. La mala educación de Pedro Almodóvar, se ha quedado con cuatro. Cinco nominaciones tiene también Inconscientes,de Joaquín Oristrell, y Crimer ferpecto, de Alex de la Iglesia, y cuatro, además del filme de Almodóvar, Roma, El séptimo cielo y Héctor, de Gracia Querejeta. Al galardón a la mejor película optan La mala educación, Mar adentro, Roma, de Adolfo Aristarain, y 'Tíovivo c. 1950. Tres de los cuatro realizadores de estos filmes, Aristarai, Amenábar, y Almodóvar, competirán también por el premio al mejor director. El cuarto candidato es Carlos Saura por El séptimo día. Eduard Fernández, por su interpretación en Cosas que hacen que la vida valga la pena; Eduardo Noriega, por su papel en El Lobo; Guillermo Toledo, por su intervención en Crimen ferpecto, y Javier Bardem, por Mar adentro, aspiran al galardón al mejor actor. Por el premio a la mejor actriz compiten Ana Belén, por Cosas que hacen que la vida valga la pena; Lola Dueñas por su papel en Mar adentro; Penélope Cruz por su interpretación en No te muevas, y Pilar Bardem, por María querida.

Celso Bugallo, por 'Mar adentro; Juan Diego, por El séptimo día; Luis Varela, por Crimen ferpecto, y Unax Ugalde, por Héctor, se disputarán el premio al mejor actor de reparto. Mientras que en la categoría de mejor actriz de reparto competirán Mabel Rivera, por Mar adentro; Mercedes Sampietro, por Inconscientes; Silvia Abascal, por El lobo, y Victoria Abril, por El séptimo día.

Jorge Roelas, por Tíovivo c. 1950; José Luis García Pérez, por Cachorro; Nilo Mur, por Héctor, y Tamar Novas, por Mar adentro, aspiran al Goya al mejor actor revelación. Compiten por el mismo galardón pero en versión femenina Belén Rueda (Mar adentro); Mónica Cervera (Crimen ferpecto>/i>); Nuria Gago (Héctor), y Teresa Hurtado Astronautas).
El actor José Luis López Vázquez recibirá el Goya de Honor en la gala que se celebrará, por primera vez en domingo, el próximo 30 de enero.

Más sobre: