Éxito español en los premios del cine europeo

El Centro Internacional de Convenciones de Barcelona vistió sus mejores galas para recibir a los grandes nombres del celuloide del Viejo Continente. En la entrega de premios que otorga la Academia del Cine Europeo, el cine español brilló con luz propia.

Por la alfombra roja desfilaron y mostraron todo su glamour representantes del séptimo arte, un goteo incesante de personalidades, desde cineastas del prestigio de Win Wenders o Bigas Luna a bellas actrices como Penélope Cruz, que lucía un provocativo vestido y acudió acompañada de Pedro Almodóvar. Goya Toledo y Natalia Verbeke, ambas con espectaculares diseños de Christian Dior, lo mismo que Belén Rueda, con un llamativo traje de color naranja. También destacaron Victoria Abril o Eduard Fernández, entre otros que no quisieron perderse la gran cita del cine europeo.

La ceremonia fue presentada por la actriz portuguesa María de Medeiros y el actor español Juanjo Puigcorbé. Las máximas candidatas a acaparar la mayoría de los premios eran dos películas españolas, La mala educación dirigida por Pedro Almodóvar y Mar adentro de Alejandro Amenábar, así como la alemana Contra la pared del director turco Faith Akin. Todas ellas con cinco candidaturas. Muchos quisieron ver un enfrentamiento entre los dos realizadores españoles, quienes, ajenos a toda polémica, se desearon suerte y expresaron sus deseos de que si no ganaban, lo hiciese el otro.

’Mar adentro’ entre las triunfadoras
Y el otro fue Alejandro Amenábar, cuyo emotivo largometraje le dio la satisfacción de ser elegido mejor director europeo. El cineasta quiso dar las gracias a la familia de Ramón Sampedro, en cuya vida está basado el film y también tuvo palabras de agradecimiento para su equipo, "que me ha ayudado a hacer una película que, para mí, es un regalo". No fue el único galardón que recibió la obra, Javier Bardem recibió el reconocimiento a su impresionante interpretación de un tetrapléjico, con el premio al mejor actor. En su intervención, con partes en español y otras en inglés, quiso mostrar su gratitud a Amenábar por "hacer una película tan valiente y bonita".

Más sobre: