Charlize Theron entrega la Palma de Oro a Michael Moore en Cannes

No había demasiadas dudas. El 57 Festival de Cine de Cannes entregó la Palma de Oro a un filme polémico, Farenheit 9/11, realizado por uno de los cineastas más aclamados de los últimos años: Michael Moore. El director estadounidense, que recibió el premio de manos de la bellísima Charlize Theron, dedicó el premio al pueblo iraquí ("a los que sufren a causa nuestra, Estados Unidos"), a su hija "Y a todos los hijos de América que están en Irak".

El cine asiático y el francés, los más aclamados
La noche tenía muchos más premios que conceder. Toda la crítica coincidió en la justicia con que ganó la actriz china Maggie Cheung el premio a la Mejor Actriz, por su interpretación, junto a Nick Nolte, en el largometraje francés Clean. Menos unánime fue el galardón al Mejor Director, concedido a Tony Gatlif por Exils, una película en la que sus protagonistas buscan sus raíces étnicas.
Otra de las grandes sorpresas fue el Gran Premio del Jurado. Se llevó el preciado reconocimiento el coreano Chan-Wook por Old-Boy.

Un jurado de excepción
Sin duda, la composición del jurado pesó a la hora de elegir a los ganadores en la 57 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. El presidente, Quentin Tarantino, estuvo acompañado por la escritora estadounidense Edwidge Danticat, la actriz francesa Emmanuelle Béart, la actriz Kathleen Turner, la también actriz, pero en este caso británica, Rilda Swinton, el cineasta chino Tsui-Hark, el realizador Jerry Schatzber, el crítico finlandés Peter von Bagh y el guionista belga Benoît Poelvoorde.

Más sobre

Regístrate para comentar