Todos los detalles y curiosidades que rodean la ceremonia de los Oscar

  • Los candidatos que aspiran este año al Oscar son la muestra de los nuevos aires que se respiran en la Academia que ya se dejaron ver el año pasado con el triunfo de un prófugo como Roman Polanski, de un extranjero como Pedro Almodóvar o de un rapero como Eminem. El la lista de candidatos se incluye un número cada vez mayor de películas extranjeras fuera de la categoría de mejor película de habla no inglesa: cuatro candidaturas para la brasileña Ciudad de Dios, incluida la de mejor director para Fernando Meirelles; dos para la canadiense Las invasiones bárbaras (incluida la de mejor guión original) y otras dos para la cinta de animación francesa Le Triplettes de Belleville, entre ellas la de mejor canción original arrebatando el puesto a la factoría Disney.

  • Un cambio que también se refleja en los actores nominados. Desde la neocelandesa Keisha Castle-Hughes, al japonés Ken Watanabe pasando por la iraní Shohreh Aghdashloo y el puertorriqueño Benicio del Toro.

  • De los cinco directores nominados, sólo uno, Clint Eastwood, el más veterano, ha ganado ya un Oscar. Fue en 1993 por Sin perdón.

  • Sofía Coppola está ya, sin embargo, en el listado de records de los Oscar, al ser la primera directora estadounidense nominada en la historia de los premios y tercera cineasta que ha logrado la nominación en esta categoría tras la italiana Lina Wertmuller (1976) y la neocelandesa Jane Campion (1993).
    br>
  • Alec Baldwin es el tercer actor de la historia que está nominado el mismo año en la categoría de mejor actor de reparto (por The cooler) y a los Razzie, que reconocen los peores trabajos del año (por The cat in the hat).

  • De ganar el Oscar, los 13 años de Keisha Castle-Hughes marcarían todo un récord. Sólo en el apartado de mejor actriz de reparto ha habido dos ganadoras más jóvenes: Tatum O’Neal, que tenía 9 años cuando se alzó con la estatuilla en 1973 por Luna de papel; y Anna Paquin, que tenía 11 cuando ganó por El piano.

  • La DreamWarks ha sido amonestada porque sus anuncios en defensa de su candidata a mejor actriz secundaria, la iraní Shohreh Aghdashloo violan el protocolo de la Academia al solicitar el voto para ésta contra otra candidata, Renée Zellweger, que es además la gran favorita.

    Más sobre: