Jack Nicholson 'seducido' por la modelo Claudia Schiffer en Berlín

‘Hablo poco alemán. Chuletón y patatas, una cerveza, una señorita, un cuarto’. Con estas palabras comenzó su agradecimiento el veterano Jack Nicholson, tras recibir el premio Cámara de Oro un día antes de la inauguración del festival de cine de Berlín. Un escueto discurso que pronunció después de recibir, con una amplia sonrisa, el beso de felicitación de la modelo Claudia Schiffer. A punto de cumplir unos estupendos 67 años, el actor ha viajado a la ciudad alemana para promocionar fuera de concurso, Cuando menos te lo esperas, una comedia romántica dirigida por Nancy Meyers, en la que interpreta a un mujeriego ya maduro que se enamora de Diane Keaton.
No es la primera vez que esta figura del cine se enfrenta a personajes que están envejeciendo. Ya en A propósito de Schmidt se abordaba este tema que, sin embargo, a Nicholson no le preocupa por ahora. ‘Siempre he evitado tópicos al estilo de recuerdo aquella vez o cuando yo fui joven. No obstante, también es cierto que uno no se puede resistir ante lo inevitable. No me gusta pensar en ello, pero es un hecho que uno ya no tiene la misma capacidad y que hay que cambiar de vida’, comentó ante la prensa.

’Trabajar y vivir hasta el infinito’
Y es que después de tres años ininterrumpidos de trabajo y más de 48 de carrera, Nicholson quiere tomarse un respiro: ‘Nunca me había sucedido que me imaginara que esta pudiese ser mi última película, siempre pensé que seguiría trabajando y viviendo hasta el infinito. Aunque ahora, de vez en cuando, me pongo a pensar en cuánto tiempo más podré seguir a este ritmo’, confesó el actor.
Un ritmo que no mostraron estrellas bastante más jóvenes en la inauguración del Festival de Cine al día siguiente. La película que abrió el certamen, Cold Mountain, no estuvo respaldada por sus dos protagonistas, Jude Law y Nicole Kidman, que habían anunciado su presencia y que fueron disculpados por su director, Anthony Minghella. ‘Todos están tristes por no haber podido estar aquí: Jude Law está a punto de comenzar el rodaje de su próxima película y Nicole Kidman ha tenido un problema familiar’, explicó el director. Sin embargo, en el mundillo se comenta que los rumores de romance entre ambos y el enfado de Kidman por no haber sido nominada al Oscar han podido provocar la espantada a última hora.

Frío recibimiento
Lo cierto es que la comentada ausencia restó lucidez a la película, que recibió una fría acogida por parte de la prensa. Su director la definió como una denuncia contra aquellos que llevan a los pueblos a la guerra ‘utilizando una bandera y una mentira’. ‘Eso es algo que me parece muy relevante en el mundo en que vivimos en este momento’ puntualizó.

La Berlinale incluye en su programa de este año 26 películas de 18 países, entre los que se encuentran Argentina, Colombia y España, que compite con La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón.

Más sobre: