Cayetana Guillén Cuervo: 'El amor es el protagonista de mi vida. Estoy enamorada'

—¿Eres una mujer que corta por lo sano?
—No.Como casi todas las mujeres,tengo una infinita capacidad de aguante.Justifico las actitudes de los demás con mil argumentos. Pero llega un día en que una tontería,la que sea,me abre los ojos y me hacer ver todo con claridad.Entonces multiplico por cero y decido que se acabó,que no voy a gastar ni un gramo más de energía...
—¿Con qué espíritu crees que hay que enfrentarse a los problemas?
—Con sentido del humor,pero yo no lo consigo siempre,la verdad.A veces dramatizo, y luego me da mucha rabia.No me gusta nada. Es un trabajo personal que hay que hacer poco a poco.

’Sin el amor no hay nada’
—¿El amor qué espacio ocupa en tu vida?
—Es el protagonista,sin duda.Sin él no hay nada.Y es algo que hay que mimar y cuidar como a un bebé,porque estar con alguien es una elección libre,nadie te obliga a hacerlo.
—¿Tu reloj biológico no te pide ser madre?
—Claro que quiero ser madre.Y ya sé que si busco el momento idóneo no lo encontraré nunca,pero intuyo que ese momento está cada vez más cerca,porque empiezo a hablar de ello en serio,empieza a tener un hueco en mi cabeza,a tomar forma.Me da un poco de miedo el cambio tan radical que debe dar la vida,y yo estoy demasiado acostumbrada a la mía.
—¿Qué papel crees que desempeña la mujer en la sociedad de hoy?
—Un papel con trampa.Una vez conquistada la libertad,ponerla en marcha significa intentar hacerlo todo.Y todo bien.No nos permitimos el mínimo margen de error,tenemos que ser las mejores en todo:la mejor hija,la mejor amiga,la mejor amante,la mejor profesional,la mejor madre...Por eso me da miedo añadir a mi lista de exigencias esta última.

’Lloro con mucha facilidad...’
—No cederías nunca ante...
—Ya quisiera yo tenerlo tan claro como para responderte...Suelo ceder ante casi todo si me dan razones coherentes.Supongo que el límite me lo da el sentido común,pero éste no siempre está alerta.
—¿Qué cosas te emocionan?
—Lloro mucho con mucha facilidad,y menos mal,porque si no estallaría.Me emociona casi todo lo que puede mover las emociones.Las tengo poco protegidas,la verdad.
—¿Estás enamorada,Cayetana?
—Sí.
—¿Y los celos tienen cabida en tus relaciones?
—Pues sí,un poquito,qué le vamos a hacer. Me parece algo odioso y racionalmente absurdo,pero lo visceral va por su cuenta,no pide opinión a la razón.Supongo que es instinto de protección.
—La felicidad para ti va unida a...
—A las cositas pequeñas de la vida.No creo que la felicidad sea un regalo a conquistar. Son sensaciones,momentos,destellos de algo...

Más sobre

Regístrate para comentar