‘El retorno del rey’, máxima favorita a los Oscar con once candidaturas

Todo indica que el 76 cumpleaños de los Oscar se convertirá en una dura batalla entre la Tierra Media y los Mares del Sur. El retorno del Rey, última parte de la trilogía de El Señor de los Anillos, con once candidaturas, y Master and Commander. El otro lado del mundo, protagonizada por Russell Crowe, con diez, copan la lista de nominaciones a los Oscar que acaba de hacer pública la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood en boca de su presidente Frank Pierson y de la actriz Sigourney Weaver.

Ambos filmes competirán en la categoría de Mejor Película junto a Mystic River, de Clint Eastwood, Seabiscuit y Lost in traslation, de Sofía Coppola, película muy alabada por la crítica que acaba de conseguir tres Globo de Oro, entre ellos al mejor actor de comedia para Bill Murray.

Sorprendentemente y contra todo pronóstico, Nicole Kidman se ha quedado fuera de las nominaciones, a pesar de que su nombre sonaba desde hace semanas como uno de los fijos. Para la estatuilla a la Mejor Actriz competirán Charlize Theron, en su primera nominación a los Oscar, por Monster -se ha convertido en la gran favorita por su interpretación de la asesina psicópata Aileen Wuornos y acumulado numerosos premios, entre ellos el Globo de Oro-; Naomi Watts, por cierto gran amiga de Nicole Kidman, por 21 gramos, Samantha Morton por In America y Diane Keaton por Cuando menos te lo esperas y Keisha Castle-Hughes "Whale Rider.

En el apartado masculino, los candidatos al Oscar como Mejor Actor son Jonnhy Depp por Los piratas del Caribe. La maldición de la perla negra; Ben Kingsley, que ha recibido su nominación por Casa de arena y niebla; Jude Law por Cold Mountain, Bill Murray por Lost in translation y Sean Penn por Mystic River. Este último se alzó el domingo con el Globo de Oro al mejor actor, unos premios que están considerados antesala y baremo de lo que podría suceder la noche de los Oscar.

La compañera de reparto de Nicole Kidman en Cold Mountain, Renée Zellweger, también ha conseguido una candidatura como Mejor Actriz de Reparto, siendo así la actriz australiana la que ha quedado fuera de la terna de protagonistas (recordemos que Jude Law también es candidato en la categoría principal de interpretación masculina). La popular Bridget Jones, en su tercera nominación consecutiva al Oscar, competirá en esta categoría con Holly Hunter in Thirteen, Marcia Gay Harden por Mystic River, Patricia Clarkson por "Pieces of April y Shohreh Aghdashloo por House of Sand and Fog.

En cuanto a los actores de reparto, los nominados son: Alec Baldwin por The Cooler, Benicio Del Toro por 21 Grams, Djimon Hounsou por In America, Tim Robbins por Mystic River y Ken Watanabe por El último samurai. Peter Jackson (El retorno del rey), Peter Weir (Master and Commander. El otro lado del mundo), Clint Eastwood (Mystic River), Sofía Coppola (Lost in traslation) y Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) competirán por la estatuilla a la mejor dirección.

Más sobre: