Los protagonistas de la serie 'Cuéntame cómo pasó' a las puertas de la Navidad

Entraron en nuestras casas a través de la televisión un 13 de septiembre del año 2001. Eran los Alcántara.Un funcionario abnegado, una madraza con ganas de prosperar, una abuela algo chapada a la antigua,un niño revoltoso y dos jóvenes que alimentaban su rebeldía con los cambios políticos y sociales de la España de los años 70.Después de 74 capítulos,Ana,Imanol, María,Irene,Pablo y Ricardo casi se han convertido en Merche,Antonio,Herminia,Inés,Toni y Carlitos.Al menos una noche a la semana y para muchos millones de espectadores.La familia de «Cuéntame cómo pasó » se tomará a partir del año nuevo un respiro,pero prometen volver la temporada próxima.
Ana Duato
—¿Cuántas horas al día Ana Duato es Mercedes Alcántara?
—Ummm,ayer concretamente quince.Estamos tan involucrados con los personajes,que llegamos a pensar como ellos.Hasta resulta más fácil memorizar los guiones porque los personajes forman parte de nuestras vidas.Hay muchas cosas de Merche que se me han pegado.
—¿Por ejemplo?
—Pues que soy una madraza.Merche me está enriqueciendo mucho en todos los sentidos.Me da mucho más de lo que yo le doy a ella.Mucho más.
—Su marido,Miguel Angel Bernadeau,es el productor ejecutivo de la serie.¿Se ve por eso más implicada en el proyecto?
—Pues sí (sonríe).Con «Cuéntame » me ha tocado mucho más que la lotería.Es el proyecto de mi pareja,y cuando tu pareja cumple un sueño,además con estos resultados,tú lo cumples con él.Estoy creciendo mucho como actriz y trabajo con un equipo fantástico.
—¿Cómo se plantea Ana Duato estas Navidades?
—Muy tranquilas.Aprovechando bien las vacaciones,que falta nos hacen,y disfrutando de las personas de las que apenas puedo disfrutar mientras trabajo.
—¿Y su marido tiene celos de Imanol?
—(Risas).¡No,que va,más le vale! Sería imposible.Mi amistad con Imanol es fantástica,sincera y absoluta- mente transparente.Imposible estar celoso.
Imanol Arias
—¿Son los Alcántara un matrimonio feliz?
—Yo creo que sí.Su secreto es que se quieren mucho,muchísimo.Se llevan bien,se respetan y se gustan.No se qué pasará en las épocas de crisis, porque precisamente las parejas mejor avenidas son las que más profundizan en estas situaciones.Pero bueno,yo creo que para tener a una mujer toda la vida hay que perderla varias veces.
—¿Cómo van a ser las Navidades de Imanol Arias?
—Espero que tranquilas y en familia.Luego tenemos vacaciones,pero yo no soy muy dado a descansar.Normalmente aprovecho los parones de la serie para hacer cine,y ahora tengo un proyecto muy interesante de teatro.Nunca he sabido estar sin hacer nada.

Más sobre: