Los protagonistas de 'Aquí no hay quien viva', la serie revelación de la temporada, brindan por el nuevo año

UNA singular comunidad de vecinos ha conquistado el corazón de los telespectadores españoles, y aunque el título de la comedia televisiva es «Aquí no hay quien viva», lo cierto es que la trama, en ocasiones disparatada, de esta divertidísima serie convoca cada domingo frente a la televisión a más de siete millones de personas. ¿La clave? Buenos guiones y situaciones de gran comicidad, además de un elenco de magníficos actores, entre los que cabe destacar a Loles León, María Adánez, Emma Penella, Gemma Cuervo, Mariví Bilbao, Adrià Collado, Luis Merlo... Estupendos profesionales que han querido compartir su gran alegría por el éxito de la serie y brindar por el próximo año en estas Navidades.

Una comedia fresca y atrevida
Fernando Tejero encarna a Emilio, portero de la finca, y lo que más ilusión le hace es que una serie española supere en audiencia a la mayoría de los programas actuales. Cree que la clave del éxito radica «en que es una comedia fresca, atrevida, con un humor ácido, y también en los actores». No le gusta especialmente las Navidades, aunque las pasará en familia y también, cómo no, trabajando. Mariví Bilbao es Marisa, hermana de Vicenta (Gemma Cuervo). Ambas viven juntas en un piso de esta simpática comunidad. Para la veterana actriz, este éxito profesional está suponiendo uno de los golpes de suerte más importantes de su vida. Estos días navideños no gustan especialmente a Mariví, aunque desea a todo el mundo mucha felicidad. Para el año 2004 su mayor deseo es: «Que no haya guerras ni hambre, que la Humanidad tenga más inteligencia e imaginación para crear un mundo mejor». Emma Penella es Concha, madre de Armando (Joseba Apaolaza) y la casera de Alicia y Belén (Laura Pamplona y Malena Alterio). La actriz se siente feliz por la aceptación de la serie, un éxito que esperaba, «teniendo en cuenta lo divertidos que son los guiones y lo bien dirigida que está por Laura Caballero ». A Emma le apasionan las Navidades: «Me gustan muchísimo estas fiestas. Decoro la casa y comparto con mis hijas, mis yernos y nis nietos estos días maravillosos en familia».

"Conseguir un pleno es muy difícil"
Gemma Cuervo da vida a Vicenta, hermana de Marisa (Mariví Bilbao). La actriz está muy ilusionada con el éxito de la serie: «Para mí es una gran alegría, porque todos los actores sabemos que conseguir un pleno es muy difícil». Para ella, la clave de la aceptación de la serie está en el talento de los guionistas y de los actores. Estas Navidades las pasará en familia, como siempre: «Como mis hijos están casados, la Nochebuena la pasaremos en casa con los que puedan venir. Cuando eran pequeños, casi siempre coincidía que estábamos trabajando fuera de Madrid y nos los llevábamos con nosotros para estar todos juntos». María Adánez es Lucía, novia de Roberto (Daniel Guzmán) y uno de los pocos personajes sensatos de la serie. Estos días navideños los pasará, como siempre, con su familia: «En mi casa celebramos especialmente la Nochebuena. Algunos años incluso viajo en Navidades, pero este año, con la serie, no será posible ».

"Cuando era niño me encantaba la navidad"
Luis Merlo da vida a Mauri, un singular personaje, tierno, divertido y honesto. No le gustan las Navidades especialmente al actor. «Hacemos una cena de Nochebuena, pero sin grandes preparativos. Cuando era un niño me encantaba la Navidad, pero ahora veo demasiado consumismo». Loles León es Paloma, la esposa de Juan Cuesta (José Luis Gil), a su vez presidente de la comunidad de vecinos. A Loles ahora la llaman Paloma, y en la calle la paran niños y mayores para felicitarla o darle consejos. Casi siempre la actriz se relaja en Navidad, pero este año va a ser diferente: «Estaremos trabajando hasta el último día, pero celebraré, como siempre, la Navidad con mi hijo, una tía que tengo y amigos el día de Nochebuena, que es, para mí, el momento de recogimiento familiar por excelencia». De la Navidad le gusta todo: el olor, el ambiente, la luz, la sensación de reunión.

Más sobre: