'Te doy mis ojos' y 'Soldados de Salamina' acaparan las candidaturas a los Goya

La presidenta en funciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mercedes Sampietro, acaba de hacer públicas las candidaturas a los premios Goya, cuya XVIII edición se celebrará el próximo 31 de enero. Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín parte como máxima favorita con nueve nominaciones, seguida por las películas de David Trueba, Soldados de Salamina, y de Vicente Aranda, Carmen que suman ocho y siete nominaciones respectivamente.

Te doy mis ojos y Soldados de Salamina, esta última candidata española a los Oscar de Hollywood, optan al Goya a la Mejor Película, junto a Planta 4ª de Antonio Mercero y Mi vida sin mi de Isabel Coixet, mientras que el galardón al Mejor Director se dirimirá entre Coixet, Trueba, Bollaín y Cesc Gay, realizador de En la ciudad.

El premio al Mejor Actor se decidirá entre Ernesto Alterio, Alfredo Landa, Luis Tosar, que ya ganó la pasada edición el Goya al Mejor Actor de Reparto por Los lunes al sol y Javier Cámara, que repite candidatura. Y al Goya a la Mejor Actriz optan Adriana Ozores, Ariadna Gil, Sarah Polley y Laia Marull, Concha de Plata en San Sebastián por Te doy mis ojos.

El Goya de honor será para Héctor Alterio.

Más sobre: