El Festival de San Sebastián abre sus puertas con la presencia estelar de Charlize Theron

by hola.com Tras su paso por varias ciudades europeas para presentar The italian job, Charlize Theron y Mark Wahlberg llegaron ayer a San Sebastián. Con esta presencia de última hora, la organización del festival ha intentado compensar la imprevista ausencia de Chazz Palminteri, presidente del jurado, que ha alegado ineludibles tareas laborales para no acudir. No es el único problema al que se ha tenido que hacer frente. La huelga de trabajadores del hotel María Cristina, donde se alojan los más ilustres invitados, ha contribuido a deslucir el certamen.

Recibidos con pancartas y gritos
Charlize Theron y Mark Wahlberg por ejemplo, que no asistieron a la gala inaugural y estrenarán esta noche su película en el velódromo de Anoeta, se encontraron a su llegada con las pancartas reivindicativas y los gritos de una treintena de trabajadores Fueron recibidos por el director del festival, Mikel Olaciregui, quien ha asegurado que las estrellas invitadas son las únicas que tienen garantizado el servicio de habitaciones. El resto, tendrá que hacerse su propia cama. Por otro lado, la anunciada proyección para el domingo el documental de Julio Medem sobre la realidad vasca, La pelota vasca. La piel contra la piedra, continua provocando reacciones encontradas y peticiones de que se retire el filme.

Premio a Alfredo Landa y José Luis Borau
La 51ª edición del Festival de San Sebastián abrió sus puertas con la proyección de la coproducción hispano-cubano Suite Habana, y la entrega de varios premios, entre ellos el premio Aisge, otorgado por el colectivo de actores, a Alfredo Landa en reconocimiento a toda su carrera. Con el auditorio Kursaal en pie, el actor agradeció el galardón: "Toda una vida dedicado a esto y todavía me queda. Gracias a mis compañeros que me han permitido quitarme una espinita que tenía clavada, saldar una deuda con San Sebastián que me vio nacer artísticamente hace 45 años2. Horas antes, la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, entregó el Premio Nacional de Cine 2002 a José Luis Borau.

Los tres premios Donostia
Dieciséis filmes compiten este año en la sección oficial, treinta y tres se podrán ver entre las diferentes secciones más la película que clausurará el certamen fuera de competición, Open Range, de Kevin Costner.
Robert Duvall, que acaba de recibir la estrella de paseo de la fama de Hollywood, Isabelle Huppert y Sean Penn, son los tres galardonados con el premio Donostia.

Más sobre: