Woody Allen cautiva con su clarinete en Salamanca

El músico y cineasta inició anoche una minigira europea junto a su banda de jazz que le llevará a San Sebastián y Barcelona antes de partir hacia Francia

by hola.com El rey de la hipocondría, las gafas de pasta más famosas del mundo, el cineasta, el hombre cuya sola presencia es todo un evento cambió anoche las cámaras por el clarinete para ofrecer su primer concierto en España junto a su banda de jazz. Allen, que se aloja junto a su mujer, Soon-Yi y sus dos hijas en el hotel de lujo ubicado en que fuera el convento dominicano de San Esteban, puso sus dedos sobre su clarinete poco después de dar las nueve de la noche para ofrecer un concierto memorable. Los 700 afortunados espectadores dieron fe de ello a la salida y ovacionaron al cineasta nada más aparecer en el escenario.

Un músico universal
Allen convenció y congenió con un público entregado, a pesar de la parquedad de su saludo: ‘Estoy encantado de estar aquí con ustedes, tocando unos temas musicales que estuvieron de moda en Estados Unidos hace muchos años. Intentaremos hacerlo lo mejor que sabemos’. Un público de lo más heterogéneo: jóvenes de piercing y cabellos teñidos, treintañeros, cuarentones, ejecutivos y yupis, alguno que otro abuelo... un reflejo de la universalidad que arrastra el músico y cineasta.

Sin programa previo, Woody Allen y los seis miembros de su orquesta, la New Orleans Jazz Band -con la que toca desde hace años todos los lunes en un club de Nueva York- organizaron el concierto en torno a su último disco, Wild man blues con melodías vertidas hacia el regusto de los temas de jazz de la década de los 20 a los 40, clásicos de Nueva Orleáns, que resonaron como magia en el claustro de la Univerdad Pontificia de Salamanca, donde tuvo lugar el evento.

Manías de genio
A sus 67 años Allen, que no puede dejar a un lado sus manías de genio, pidió que no hubiese alcohol en su camerino, que no hubiese túneles (es claustrofóbico) y puentes (tiene vértigo) en su trayecto desde el aeropuerto hasta la ciudad y que no hubiese curiosos en su trayecto del hotel al escenario.

Próximos conciertos
El genial director tiene previsto actuar hoy en la Kursaal de San Sebastián -donde probablemente los responsables del Festival de Cine de Donostia tratarán de convencer a Allen para que acuda a presentar Todo lo demás (su última película) en persona dentro de dos semanas- y mañana en Barcelona, donde recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad Condal de manos del alcalde de la ciudad, Joan Clos, antes de dar comienzo su último concierto en España.

Más sobre: