La belleza y el esplendor se dan cita en la Riviera Francesa

Cannes es, sin duda, el festival de festivales, aquel cuya celebración supone ya de por sí todo un evento social. Y, como tal, genera una serie de acontecimientos que, en muchas ocasiones, tienen poco que ver con un concurso cinematográfico: presentaciones de películas que aprovechan el incomparable marco de la Riviera Francesa para mostrar al público sus primeros fotogramas, visitas inesperadas de rostros conocidos o el Mercado del Film que se organiza paralelamente y que reúne a miles de personas en busca de distribuidores. Además, como no, el glamour, las fiestas, las starlettes, la prensa, los fans, lo que podríamos llamar la otra cara de Cannes.

Por supuesto, un año más uno de los platos fuertes será el número de estrellas que desfilarán durante los próximos días, rostros famosos que se encargan de convertir la ciudad francesa en la capital cinematográfica mundial por excelencia desplazando al mismísimo Hollywood.

La gala de apertura congregó en La Croisette a un nutrido elenco de estrellas, entres las que destacaron Penélope Cruz, en Cannes sin Tom Cruise, cuya nueva película, Fanfan la Tulipe, una aventura de capa y espada a la vieja usanza, se encargó ayer de abrir las puertas de la 56ª edición del certamen cinematográfico más prestigioso del mundo. También estuvieron presentes Vincent Perez, compañero de reparto de la actriz española en el citado filme, Gina Lollibrigida, espléndida con un vestido rojo (la actriz italiana interpretó en 1952 el papel que ahora ha hecho Penélope Cruz) o la actriz Andie MacDowell, fiel a su cita anual con la Riviera Francesa.

Meg Ryan, radiante
Meg Ryan, miembro del jurado del festival, apareció radiante junto al presidente del mismo, el director francés, Patrice Chéreau, y el chino Jiang Wen; a ellos hay que añadir el resto de personalidades que se encargarán de otorgar este año la Palma de Oro, nueve en total, entre los que se encuentran, además de los citados, el escritor Erri de Lucca, el director estadounidense Steven Soderbergh, la actriz india Aishwarya Rai (toda una estrella de Bollywood -de la contracción de Bombay y Hollywood, haciendo referencia a la prolífica industria cinematográfica india-), la actriz francesa Karin Virad, el bosnio Danis Tanovic y el actor Jean Rocherfort.

Nicole Kidman, la más esperada
También se han dejado ver ya por Cannes Juliette Binoche, Laetitia Casta, David Lynch, Gerard Depardieu y Sean Penn, protagonista de Mystic River, filme dirigido por Clint Eastwood y uno de los máximos favoritos. En los próximos días seguirá el goteo de estrellas de la gran pantalla. La que más expectación despierta es, sin duda, Nicole Kidman, que regresa a Cannes en su mejor momento profesional. La actriz presentará la película Dogville que ha firmado a las órdenes de Lars von Trier, quien por cierto se alzó con la Palma de Oro hace tres años.

Presentación mundial de The Matrix Reloaded
Como es habitual, el festival ofrece también este año una amplia gama de actividades paralelas a las secciones, que atraen a la costa gala a cientos de cinéfilos. Mesas redondas, conferencias, homenajes, avances de las películas más esperadas...Y si el año pasado fueron El ataque de los clones y el avance de Gangs of New York los filmes que centraron toda la atención, este año es la nueva y esperada entrega de la saga futurista creada por los hermanos Wachowski, The Matrix Reloaded, la que acapara toda la atención. Sus protagonistas, Mónica Bellucci, Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss y Laurence Fishburne también han encontrado un hueco en sus agendas para pasar unas horas en este bello rincón de la Costa Azul francesa.

Más sobre: